Este próximo 26 de julio, es una buena cita para ayudarles a encontrar su motivación para entrar en el mundo de las tecnologías, más allá del teléfono móvil. SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, propone varias aplicaciones con las que los mayores pueden ser más independientes.

 

Madrid, 20 de julio de 2021 – En 2020, siete de cada diez personas mayores (65-74 años) utilizaba Internet; en 2009, solo una, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). El progreso digital de los mayores ha sido evidente: para ellos, las TIC también son la clave para todas las cuestiones relacionadas con el acceso al ocio, productos y diferentes servicios.

Este mayor manejo de las tecnologías por parte de la tercera edad se ha trasladado, sobre todo, al teléfono móvil. En 2009, la diferencia entre los mayores y el resto de grupos de edad era de 33 puntos porcentuales; en 2020, tras la pandemia, la brecha quedó reducida a 5 puntos, es decir, prácticamente inexistente. Si antes rechazaban tener un teléfono móvil —por su dificultad de uso o por su rechazo a las nuevas tecnologías— ahora se muestran algo más receptivos por las circunstancias: les hace sentir más cerca de sus hijos y nietos a través de llamadas, mensajes y fotografías.

Este próximo 26 de julio, Día de los Abuelos, es una buena cita para ayudarles, con paciencia y cariño, a encontrar su motivación para adentrarse en el mundo de las tecnologías, más allá del teléfono móvil. Existen numerosos dispositivos que les pueden ayudar a mantener su autonomía y seguridad en sus vidas, tales como los productos domóticos.

Así que para los que todavía no se hayan aventurado a formar parte de este mundo de tecnología, SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, propone varias aplicaciones con las que los mayores pueden ser más independientes.

El teléfono móvil, fundamental para mejorar la calidad de vida de los mayores

Es importante que los mayores puedan aprovechar el uso del teléfono móvil. Saber dominar ciertas apps o funcionalidades les permite tener una mayor independencia y sentido de autocompetencia, tan necesarias en todas las etapas de la vida, pero en especial cuando se llega a una edad en que sumar calidad es fundamental.

Actualmente existe un gran portfolio de móviles, y también de smartphones, para mayores con características dedicadas a aquellos usuarios sénior que encuentran dificultades a la hora de utilizar un smartphone con prestaciones avanzadas, y que demandan un dispositivo de fácil uso.

SPC cuenta con dispositivos dedicados a aquellos usuarios de edad avanzada que, sin estar todavía habituados a las últimas tecnologías, necesitan un terminal que les ofrezca unas prestaciones de conectividad funcionales y un uso muy intuitivo. Han sido desarrollados para ofrecer un fácil manejo: todos estos móviles disponen de teclas y números grandes en pantalla, sonido amplificado, base de carga y botón SOS.

Mantener la casa limpia sin moverte del sofá

Las tareas del hogar pueden llegar a ser un gran esfuerzo para las personas mayores, ya que muchas veces llegan a experimentar dolores articulares, musculares o dificultad de movimientos. Acciones cotidianas como fregar el suelo, limpiar el polvo o tender la ropa, pueden resultar de gran dificultad para ellos, afectando también a su salud mental al sentirse limitados.

Los robots aspiradores serán el aliado perfecto para mantener el hogar limpio mientras controlan su funcionamiento desde el sofá. Podrán programar el robot durante 24 horas al día durante los 7 días de la semana y elegir, entre otras cosas, la intensidad de aspiración o el patrón de limpieza que seguirá el robot, tanto desde el teléfono móvil como por voz, lo que reduce en gran medida los movimientos.

Sentirse seguros en el hogar

Aunque nuestros mayores vivan solos, no quiere decir que lo estén, ya que podemos estar cerca de ellos cuando más lo necesiten, con las cámaras de vigilancia IP. Ante cualquier accidente y con un simple aviso, serás capaz de monitorizar aquellas habitaciones donde esté ubicada la cámara de manera fácil y rápida, mediante una señal de vídeo y audio en directo a través de Internet, por lo que no deberás desplazarte hasta su vivienda para comprobar que se encuentran bien. Muchas disponen de visión infrarrojos integrada que proporciona imágenes las 24 horas, tanto de noche como de día, y de sistemas de comunicación bidireccional, de forma que el usuario puede interactuar con la persona que se encuentra al otro lado de la cámara y escuchar sus respuestas.

También serán fundamentales para mantener la casa segura ante posibles allanamientos, incluso cuando se vayan a pasar unos días a la playa o a visitar a la familia.

Tecnología al servicio de la salud

Esta pandemia nos ha servido para recordarnos que la salud es lo más importante que tenemos. La de nuestros mayores, algo más delicada, debe ser cuidada con mimo. El deporte a estas edades es fundamental y puede ser medido con diferentes dispositivos, como los relojes inteligentes que permiten monitorizar el esfuerzo y las actividades en exterior gracias a la función GPS, que también permite guardar las rutas favoritas.

Para llevar un control saludable más exhaustivo a todos los niveles, podrán conseguirlo con las básculas inteligentes. Ofrecen numerosas métricas, además del peso, como: índice de masa corporal (IMC), grasa corporal, contenido de agua, tasa muscular, tasa de proteína, metabolismo basal, masa ósea, volumen de grasa, peso corporal, edad física, tipología de cuerpo y puntuación corporal.

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.