• Fundada en 2010 y con el objetivo de favorecer la economía circular y la sostenibilidad en la industria del automóvil, la empresa gala ha elegido a España como el primer país en su proceso de internacionalización para replicar su exitoso modelo de negocio basado en la distribución de piezas usadas de automóviles.
  • Opisto cuenta con un stock de más de 5,1 millones de piezas de recambio, testadas y garantizadas para atender las necesidades de particulares y profesionales del sector, de las cuales, 1,7 millones ya están disponibles para la venta en España.
  • Estas piezas proceden exclusivamente de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) asociados con las soluciones informáticas de Opisto en Francia, Bélgica y España, los cuales trabajan bajo los criterios de control de calidad de la compañía.

Madrid, 11 de septiembre de 2023.- Opisto es el primer distribuidor online francés de piezas de segunda mano para automóviles que permite el acceso a un amplio stock. Con más de 13 años de experiencia, inicia su proceso de internacionalización y ha elegido España como primer destino.

En este momento, Opisto ya trabaja con el stock de algunos de los desguaces más importantes de España. Centros que cuentan con décadas de experiencia y un gran compromiso medioambiental, como son: Recoautos, Autodesguace Otoniel, Desguace Logroño, Desguace Malvarrosa o Recuperaciones Valdizarbe, entre otros. Así mismo, se espera que en los próximos meses se anuncien nuevos socios en el mercado español.

La compañía fue fundada en 2010 por dos ingenieros de Toulouse, Johan Branca y Laurent Assis-Arantes. Laurent, aficionado a los coches, pidió a su amigo Johan Laurent que le ayudara para preparar el coche con el que participaría en la edición de 2008 del rally 4L Trophy: el legendario Renault 4L. Mientras preparaban el vehículo, se dieron cuenta de lo difícil que era encontrar piezas de repuesto para reparar el vehículo.

Así, ante la dificultad de encontrar nuevas piezas de recambio, surgió la idea de fundar Opisto. Los CAT, comúnmente conocidos como “desguaces”, no tenían forma de digitalizar sus piezas de recambio, y era necesario llamar a cada centro para saber lo que tenían en su stock. La propuesta de Opisto es crear una herramienta para digitalizar las existencias de los CAT y ponerlas a disposición de los talleres y dueños de vehículos a través de una plataforma de Marketplace.

Para llevar a cabo su modelo de negocio, Opisto cuenta con una red certificada de varios centenares de CAT en Francia, Bélgica y España, lo que le permite ofrecer a sus clientes españoles un catálogo digital de más de 1,7 millones de piezas usadas de calidad garantizada y probada a través de su plataforma online. Para finales de este año, esperan disponer de 1,5 millones de piezas adicionales procedentes de centros españoles, llegando así a los 3 millones.

La disponibilidad de un stock europeo permite a los usuarios contar con una mayor oferta. Además, este sistema supone un ahorro de tiempo para los usuarios ya que pueden encontrar rápidamente las piezas que necesitan dentro de un amplio inventario en solo unos pocos clics, a un precio reducido y con la garantía de que todas las piezas son revisadas por los CAT en base a los estándares de Opisto, para así evitar incidencias.

Con un concepto de negocio que favorece la economía circular y la sostenibilidad en la industria del automóvil, Opisto consiguió en el último ejercicio una facturación de 5,4 € millones y generó 65 millones de euros de facturación en los CAT asociados.

“La expansión al mercado español supone el primer paso de la internacionalización de la compañía, siendo este mercado de gran interés para Opisto y previendo un crecimiento que nos situará como uno de los líderes del mismo. A través de los CAT con los que trabajamos, pretendemos dar una respuesta a las necesidades de nuestros clientes europeos, ya sean particulares o talleres, y poner en contacto a los conductores y talleres que necesitan recambios con los CAT franceses y españoles que pueden proporcionarles una amplia gama de piezas de calidad y asequibles, al tiempo que promovemos prácticas sostenibles en el sector” afirma Alvaro Barrales López, Key Account Manager Spain de Opisto. “Contamos con un amplio stock de piezas de calidad, asegurando una meticulosa selección de los desguaces españoles para promover y asegurar nuestros estándares de calidad, servicio y entrega” asegura Barrales.

Una iniciativa sostenible: economía circular en el mercado de coches de segunda mano en España

El aumento de la venta de vehículos de segunda mano en España está generando una creciente demanda de piezas de recambio. Con la llegada de Opisto a nuestro país, los desguaces españoles podrán distribuir su stock de forma eficiente a través de opisto.com y opisto.fr y hacerlo fácilmente accesible a los conductores.

Además, Opisto garantiza un servicio de calidad a través de rigurosos estándares de inspección y certificación de las piezas puestas a la venta. Opisto ofrece un amplio stock que los CAT prueban e inspeccionan antes de la venta.

De este modo, la empresa garantiza a sus clientes el acceso a las piezas de recambio en óptimas condiciones, respaldados por un proceso de compra seguro y transparente, lo cual se traduce en un bajo índice de devolución de las piezas adquiridas.

Para descargar esta nota de prensa completa, por favor, haz clic aquí.

 

Contacto de prensa:

121PR – Juan del Castillojuan@121pr.com – +34 647 58 33 55