Se pueden llegar a ahorrar hasta casi 600 euros al año si se trasladan rutinas como poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora a la tarifa valle.

Muchos usuarios han decidido hacerse con enchufes inteligentes para poder controlar el horario de sus electrodomésticos: su demanda ha aumentado en el último año un 288%, y su precio ha descendido en un 11%.

Madrid, 03 de junio de 2021 – El pasado martes, 1 de junio, la factura de la luz ha experimentado uno de los cambios más grandes de los últimos años: tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y supone una discriminación horaria en tres tramos de tarifa; punta, llana y valle, con precios diferentes y dos periodos de potencia. De esta manera, se incentiva el consumo eléctrico en momentos en el que el mercado esté menos saturado (franja valle, es decir, los fines de semana o de las 00:00 a las 08:00 horas de lunes a viernes).

En las rutinas como poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora está la gran clave del nuevo sistema. Los electrodomésticos que más electricidad requieren se deben mantener apagados en la llamada hora punta, donde su consumo es más elevado (entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes). De hecho, si se trasladaran las tareas habituales a la tarifa valle, sería posible ahorrar hasta casi 600 euros al año, según cifras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los españoles, además de prepararse para cambiar sus hábitos horarios, han decidido invertir en artículos de consumo eficiente. Una buena opción para controlar la factura de la luz es utilizar enchufes inteligentes, que permiten programar electrodomésticos y aparatos electrónicos desde el smartphone. Su demanda ha aumentado en el último año un 288%, y su precio ha descendido un 11%, lo que los hace perfectos para evitar el desperdicio energético.

SPC, la compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de productos smart, apuesta por el ahorro de electricidad a través de sus productos Smart Home para contribuir a reducir el importe de la nueva factura. Por ello, la marca recopila algunos consejos y aplicaciones básicas sobre cómo optimizar el consumo de luz con ayuda de los enchufes inteligentes.

Programa horarios para tus electrodomésticos

Los enchufes inteligentes de SPC son dispositivos versátiles que permiten controlar cualquier aparato conectado a ellos: la cafetera, el calentador, la calefacción o la televisión, entre otros. De esta manera, cualquiera de estos aparatos se puede encender o apagar en el momento a través del smartphone, incluso desde fuera de casa, o se pueden crear reglas de encendido y apagado para limitar su tiempo de funcionamiento.

De esta manera, evitan que los aparatos electrónicos se queden en reposo, o apagarlos automáticamente al salir de casa o al irse a dormir. Se pueden crear reglas de encendido y apagado para limitar su tiempo de funcionamiento. Así, cuando llegue la hora configurada, el aparato conectado a este enchufe dejará de funcionar, deteniendo el consumo de energía del hogar. Otra opción es programar la activación de ciertos electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, dentro de la franja valle. De esta manera, es posible realizar estas tareas mientras duermes o cuando no estás en casa el fin de semana.

Control de gastos

Con la llegada de la factura eléctrica al hogar, llegan las sorpresas por el aumento del gasto energético de ese mes. Con los enchufes eléctricos es posible visualizar y monitorizar, a través de la app móvil, la energía que está gastando cada uno de los aparatos conectados a uno de estos enchufes, para así comprobar hasta qué punto está encareciendo la factura cada uno de ellos. Si bien no es una función disponible en todos los modelos, SPC dispone de varias referencias que permiten monitorizar los datos de consumo para un uso más eficiente. 

Crea escenas para una mayor comodidad

Más ventajas: si forman parte de un ecosistema domótico, a través de los principales asistentes de voz (Amazon Alexa y Google Home Assistant) o con otros dispositivos Smart Home, es posible crear una rutina o escenario asociado a su uso. Por ejemplo, que la televisión y las luces se enciendan entre semana a las 22 horas o que se apague al decir “buenas noches” a un asistente de voz. ¡Las posibilidades son infinitas! 

SPC ofrece, a través de su gama Power de Smart Home, diferentes enchufes inteligentes para adaptarse a las diferentes necesidades. CLEVER PLUG DUAL combina dos puertos AC en un tamaño muy compacto, para adaptarse a cualquier espacio, mientras que CLEVER PLUG USB dispone de un puerto AC y dos USB para una alta versatilidad. También dispone de CLEVER POWER STRIP, una regleta inteligente, y CLEVER PLUG MINI, diseñado en un formato reducido para adaptarse a cualquier espacio.

Una característica principal de estos enchufes inteligentes es su conexión WiFi, para controlarlos directamente desde el smartphone a través de la aplicación SPC IoT, así como otros productos IoT conectados a la misma red. En este sentido, es posible configurar su funcionamiento y características para crear experiencias de usuario integradas y completas.

Precio y disponibilidad:

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.