Madrid, 18 de diciembre de 2023.- La entrada en vigor de la nueva norma de Renfe prohíbe desde el 12 de diciembre acceder a los trenes con patinetes. Este hecho supone un retroceso en la búsqueda de un modelo de movilidad multimodal y sostenible en un momento en el que es más necesario que nunca apostar por medios de transporte alternativos y no contaminantes.
La compañía ferroviaria española justifica la prohibición en “la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos”, explica en un comunicado, aunque aclara que dichos eventos se deben a “manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo, utilización de cargadores diferentes, etc.”.
NIU, líder mundial en vehículos eléctricos de dos ruedas, lamenta la nueva normativa de Renfe que prohíbe acceder con patinetes eléctricos a toda la red de trenes, incluyendo Cercanías, Regionales, Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE).
Desde NIU proponen crear modelos de colaboración multimodal como método de movilidad sostenible en el transporte para facilitar los desplazamientos a los usuarios, en línea con algunos ejemplos que ya existen en varios países europeos:
Róterdam: colaboración mejor que prohibición
Un ejemplo está en la ciudad neerlandesa de Róterdam, donde la red de transporte público RET selló en 2020 un gran acuerdo de colaboración con compañías de transporte compartido y alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para ofrecer descuentos a los usuarios que combinen diferentes medios de transporte para moverse por la ciudad.
Paris: limitación, pero no prohibición
En el caso de París, las Autoridades de la ciudad permiten a los usuarios acceder con patinetes eléctricos y bicicletas al transporte público, incluyendo metro, trenes y autobuses, pero con restricciones como la necesidad de que los dispositivos estén plegados, considerándose como equipaje adicional. En ocasiones, se limita el acceso con estos vehículos en horas punta si son vehículos voluminosos, como las bicicletas, aunque durante los fines de semana sí se permite el acceso libre con ellas.
Roma: impulso de la movilidad multimodal
Una de las ciudades europeas que se han situado a la vanguardia de la movilidad multimodal es Roma. Tras una fase experimental satisfactoria, acaba de estrenar una nueva legislación que ofrece a los usuarios la posibilidad de combinar diferentes medios de transporte en su día a día. La capital italiana ha puesto en marcha servicios de bicicletas y scooters compartidas, ampliando la cobertura a todas las zonas de la ciudad, ofreciendo gratis estos vehículos a los usuarios titulares de abonos de transporte y facilitando la convergencia de estos modelos con el transporte público tradicional. Las únicas limitaciones tienen que ver con la cantidad de vehículos disponibles y la velocidad de uso de los mismos para evitar accidentes y facilitar una sana convivencia entre los usuarios y peatones.
La posición del experto mundial en vehículos eléctricos de dos ruedas
Desde NIU subrayan que los casos de explosiones e incendios de baterías de patinetes eléctricos son muy aislados, especialmente cuando el dispositivo cuenta con todas las certificaciones de seguridad, como es el caso de los que distribuye esta compañía. “Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal son totalmente seguros y sus baterías no representan un mayor riesgo de explosión o incendio que las de otros dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores portátiles”, explica Daniel Muñoz, Iberia Country Manager de NIU.
“Por eso pensamos que antes de llegar a una prohibición total como la que ha entrado en vigor se debería hacer un esfuerzo por garantizar la certificación de los dispositivos disponibles en el mercado para que, al menos aquellos que cuenten con las debidas garantías de seguridad, puedan seguir accediendo al transporte público, ya que muchos usuarios necesitan estos vehículos para llegar cada día al trabajo o a clase”, añade. Y subraya que “nos consuela saber que la nueva normativa de homologación de estos vehículos, que entrará en vigor el próximo 22 de enero de 2024, reducirá significativamente el interés de quienes han buscado enriquecerse sin prestar atención a la calidad de los mismos”.
A pesar de ello, el responsable de NIU en España lamenta que “a pesar de que trabajamos con los mismos objetivos en mente, que son reducir la polución y la contaminación, no sea posible llegar a un acuerdo” con los operadores de transporte público para evitar una prohibición que se puede resolver por otras vías.
Para descargar la nota de prensa completa, haz clic aquí
Acerca de NIU Technologies
Como líder mundial en vehículos eléctricos de dos ruedas, NIU tiene la misión de redefinir la movilidad urbana y hacer la vida mejor. Disponible en más de 50 países y cotizando en el Nasdaq, NIU ha vendido más de 3.000.000 de vehículos eléctricos en todo el mundo desde el lanzamiento de su primer ciclomotor eléctrico en 2015. Diseñando y fabricando motocicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos, bicicletas eléctricas y patinetes de alto rendimiento, en agosto de 2023, los fieles usuarios y seguidores de NIU habrán recorrido más de 19.000 millones de kilómetros en todo el mundo. Para más información sobre la empresa, visite www.niu.com.
Para más información
Juan Del Castillo | Account Director | juan@121pr.com | +34 647 583 355