Los lockers de InPost, el remedio para el problema global de emisiones de CO2 derivado del comercio electrónico

Los lockers de InPost, el remedio para el problema global de emisiones de CO2 derivado del comercio electrónico

Con la integración de Mondial Relay dentro del Grupo InPost, la compañía especializada en entrega a no domicilio tendrá acceso a los más de 21.000 lockers (taquillas inteligentes) que el conglomerado polaco tiene por toda Europa, y que un reciente informe califica como la solución logística más ecológica para compras vía comercio electrónico.

  • Según los análisis de mercado, la logística de última milla produce la mayor cantidad de emisiones de CO2 de todo el proceso de entrega del comercio electrónico.
  • Los autores del informe “Green Last Mile Europe 2022” estiman que la huella de carbono se podría reducir más rápidamente mediante una profunda reeducación del consumidor y una implementación de las entregas a no domicilio.
  • El uso de lockers reduce hasta 13.485 kg de emisiones de CO2 al año, que corresponde a la purificación atmosférica de 2.769 árboles.

Madrid, 6 de abril de 2022– Según el informe “Green Last Mile Europe 2022”, elaborado por un equipo de especialistas de Last Mile Experts junto a representantes de Nissan y Sameday, el crecimiento de la industria logística provocado por el desarrollo del mercado del comercio electrónico ha venido acompañado de un rápido incremento del número de vehículos de reparto, y con ello, una subida de la huella de carbono emitida por la paquetería puerta a puerta. A este ritmo, el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera puede alcanzar los 5,5 millones de toneladas en 2032. Por suerte, los expertos aseguran que, con la introducción de actividades en defensa de la ecología, hay oportunidades de reducir la huella de carbono en un 91% solamente en una década. Eso sí, se deben cumplir dos condiciones a nivel global para que eso ocurra: la popularización más amplia posible de las entregas a no domicilio, especialidad de Mondial Relay, integrada desde julio de 2021 en el Grupo InPost, y una reeducación profunda de consumidores y legisladores. Como señala Rafal Brzoska, fundador y presidente del Grupo InPost, es necesario “cambiar la actitud de la sociedad, y recordarle a la gente que, como consumidores, debemos cuidar nuestro entorno, porque implica a nuestro futuro común”.

Entrega ecológica a no domicilio

Los autores del informe señalan a los lockers de InPost como el modelo de entrega a no domicilio más sostenible. Solamente en 2020, las entregas vía taquillas inteligentes redujeron las emisiones de dióxido de carbono de Polonia en unas 180.000 toneladas. Un mayor desarrollo y utilización de la red de lockers puede contribuir a una disminución del tráfico en ciudad, mejorando así la calidad del aire y protegiendo el medioambiente. Brzoska explica que “un mensajero que distribuye paquetes en taquillas inteligentes puede entregar unos 1.000 al día pasándose por cuatro o cinco localizaciones, mientras que, con el sistema tradicional, reparte una media de únicamente 75 paquetes al día”. Una posibilidad no solamente disponible en Polonia, sino también en todos los mercados europeos en los que InPost está presente. Tienen a su disposición la red de lockers de InPost, el modelo logístico más  sostenible, además de numerosos puntos de conveniencia (Punto Pack®). Como indica Nicola D’Elia, CEO de Southern Europe del Grupo InPost, “la decisión de realizar entregas a no domicilio, gracias a nuestros Punto Pack y lockers, nace de la conciencia de ofrecer un servicio tan bueno como el más tradicional de entrega a domicilio, sin las desventajas que ello conlleva”.

Electromovilidad por el medioambiente

Para reducir las emisiones de CO2 es fundamental reemplazar los motores de combustión por modelos eléctricos. Lo cual resulta especialmente importante en el contexto de la logística de última milla. El informe describe el reemplazo gradual de la flota de InPost por vehículos eléctricos. En palabras de Brzoska, “solamente en 2021, nuestras soluciones han ahorrado cerca de 100 millones de litros de combustible en toda Europa, y con el aumento del número de taquillas inteligentes, todavía se gastará menos”. Actualmente, circulan por ciudades grandes de Polonia como Cracovia, Varsovia, Lodz, Breslavia, Poznan y Gdnask un total de 264 modelos eléctricos comerciales, de los cuales un 90% son Nissan e-NV200 en su versión ampliada, XL Voltia, con una capacidad de carga de 10 m3. La flota también incluye otros quince vehículos de servicio eléctricos. InPost es la compañía logística líder en Polonia a la hora de implementar vehículos ecológicos.

Los aspectos educativos del programa “InPost Green City”

Los autores del informe “Green Last Mile Europe 2022” señalan que la reeducación del consumidor es uno de los grandes factores de éxito. InPost lleva desde 2021 implementando con gran acogida un innovador programa, llamado “InPost Green City”, pensado para apoyar un desarrollo urbano fiel al concepto de ciudad inteligente en localidades polacas grandes y medianas. El programa actualmente alcanza 30 ciudades. Su intención no solo es reducir las emisiones de CO2 y el tráfico de vehículos a través de los lockers y la flota eléctrica, sino sobre todo introducir cambios en el comportamiento de los consumidores y ayudar a los gobiernos en la educación medioambiental de los ciudadanos. Como indica Brzoska, “nuestra ambición es que los consumidores de Europa Occidental tomen parte activa de esta revolución ecológica”.

InPost, líder entre las plataformas logísticas para comercio electrónico, como compañía responsable con el medioambiente y el desarrollo sostenible, es ahora socia del informe “Green Last Mile Europe 2022”. Para más información sobre el mismo: https://lastmileexperts.com/reports-case-studies/ESG

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.

 

Acerca de Mondial Relay

Mondial Relay, pionera en la entrega a no domicilio en puntos de proximidad en Europa, es ahora parte del Grupo InPost. Esta adquisición posiciona ambas compañías como una de las mayores redes de puntos de entrega a no domicilio en Europa, con casi 40.000 Punto Pack® y Lockers en 9 países, dando servicio a más de 100.000 e-comerciantes y clientes privados; incluyendo en España 3.100 Punto Pack® donde se puede realizar la recogida y entrega de paquetería.

Mondial Relay trabaja por ofrecer a sus clientes la mejor experiencia, así como una opción de entrega ecológica y sostenible. La entrega de múltiples paquetes a la vez supone una reducción del 6% de las emisiones de CO2, una disminución del tráfico en las ciudades y la ausencia de entregas fallidas. A su vez, ofrece una solución cómoda para los consumidores, ya que pueden dejar o recoger sus paquetes cuando quieran. Alineados con la Agenda 2030, su objetivo es tener cero emisiones de CO2 en España en el 2030. Además, es miembro de Adigital y de Empresas por la Movilidad Sostenible.

En julio de 2021, InPost completó con éxito la adquisición de Mondial Relay para dar forma a la solución automatizada de comercio electrónico para entregas a no domicilio líder en Europa.

Acerca de InPost

InPost (Euronext Amsterdam: INPST) es la principal plataforma de comercio electrónico fuera del hogar en Europa. Fundada en 1999 por Rafal Brzoska en Polonia, InPost ofrece servicios de entrega a través de su red de más de 20.367 máquinas automáticas de paquetería (“APMs”), incluyendo más de 3.609 en el Reino Unido e Italia, así como servicios de mensajería a domicilio y de cumplimiento a los comerciantes electrónicos. La estrategia de InPost, estratégicamente posicionada en el mercado de rápido crecimiento del comercio electrónico, se ve reforzada por nuestras inversiones en tecnología, así como por los beneficios del efecto “volante” que proporcionan a los consumidores, a los comerciantes y a nuestro planeta una forma de entrega de última milla de primera clase, más barata, conveniente y sostenible. A través de nuestros servicios de entrega, InPost está creando una solución más ecológica para el comercio electrónico, ya que las entregas APM reducen las emisiones de CO2 hasta en dos tercios en comparación con las entregas a domicilio en las zonas urbanas, y hasta en un 90% en las zonas rurales, además de reducir significativamente el tráfico y la contaminación acústica.

En los doce meses hasta el 31 de diciembre de 2021, InPost gestionó 518 millones de envíos de paquetes (609 millones proforma) a través de sus redes en Polonia, Francia, Reino Unido, Italia, Benelux e Iberia, generando 4.602 millones de zlotys de ingresos y otros ingresos operativos y 1.626 millones de zlotys de EBITDA ajustado.

En julio de 2021, InPost completó con éxito la adquisición de Mondial Relay para crear la solución automatizada fuera del hogar líder en Europa para el comercio electrónico.

Contacto de prensa: 121PRJuan Del Castillo

mondialrelay@121pr.com – 647 583 355