Los dispositivos Smart Home utilizan el poder del Internet de las Cosas para mantener una higiene óptima en la vivienda y evitar, en la medida de lo posible, la propagación de gérmenes y virus gracias al control en remoto. SPC propone cinco maneras de utilizar los dispositivos inteligentes para frenar la posible entrada del virus

Madrid, 01 de abril de 2020 – La cuarentena que exige la crisis del COVID-19 y todas las precauciones que conlleva, han cambiado la manera en la que vivimos: es más importante que nunca contar con una limpieza y orden total en el hogar, además de una excelente higiene personal mientras se mantiene el mínimo contacto con el exterior. El objetivo, reducir las posibilidades de contagio y frenar la posible entrada del coronavirus en nuestros hogares.

Aunque la tarea puede parecer difícil, se simplifica si se cuenta con las herramientas adecuadas: los dispositivos Smart Home utilizan el poder del Internet de las Cosas para mantener una higiene óptima en la vivienda y evitar, en la medida de lo posible, la propagación de gérmenes y virus. Todo gracias al control en remoto de los dispositivos a través de una aplicación móvil. En este sentido, algunos dispositivos como los controles de infrarrojos minimizan la manipulación de superficies y limitan posibles contagios; los robots aspiradores con filtro HEPA o los purificadores de aire pueden reducir la propagación de gérmenes, mientras que las básculas inteligentes pueden ayudar a monitorizar la salud de cada miembro de la familia.

SPC, la compañía tecnológica especializada en productos smart, propone cinco maneras de utilizar los dispositivos Smart Home en el hogar para minimizar el contacto con superficies de uso diario, mantener una higiene y desinfección óptima de la vivienda y monitorizar el estado físico.

  1. Limitar el contacto con superficies y mantenerlas desinfectadas

Las superficies lisas no porosas de contacto como las de mandos a distancia, interruptores, puertas, cerraduras, ventanas y aparatos electrónicos (teléfonos móviles, portátiles, etc.) pueden portar tanto el coronavirus como otros virus y bacterias. Para su correcta limpieza y desinfección, se recomienda pulverizar una solución de alcohol con al menos un 70% de concentración.

Otra opción es minimizar el contacto con interruptores y mandos a distancia. Para ello, se pueden utilizar dispositivos Smart Home que permiten su automatización (por ejemplo, las soluciones inteligentes de iluminación, además de controlarse desde el smartphone, permiten que se enciendan las luces al entrar a una habitación de manera automática). También es posible automatizar elementos del hogar como aires acondicionados, calefacción o televisión, incluso si no cuentan con esta función: solo se necesita un control de infrarrojos inteligente para controlar todos los dispositivos que cuenten con esta característica y programar su encendido, apagado, o cualquier cosa que se pueda hacer con su mando a distancia.

  1. Limpiar el suelo y las alfombras, mínimo una vez por semana

Para evitar una posible propagación del coronavirus es necesario mantener los suelos limpios con frecuencia: asegura unas buenas condiciones para respirar y dificulta la entrada de gérmenes. El suelo de la cocina y del cuarto de baño debe ser limpiado y desinfectado con lejía al menos 2 veces cada semana, mientras que alfombras, moquetas y el resto de superficies pueden aspirarse una vez a la semana.

En este sentido, los robots aspiradores como BAAMBA ofrecen un valor añadido: disponen de unos cepillos especiales para alcanzar cualquier rincón y ofrecen hasta cuatro modos de limpieza automática y una manual para que el usuario elija la forma que mejor se adapta al espacio donde vaya a actuar, tanto al tipo de estancia como a la suciedad acumulada. Más ventajas: no está solo diseñado para aspirar, sino que también pueden pasar la mopa y fregar.

  1. Monitorizar el estado físico y mantenerse activo durante la cuarentena

La cuarentena puede llegar a ser estresante, pero el cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden incidir de manera positiva en la salud física y mental. Es más importante que nunca velar por la salud y la condición física: hacer ejercicio es eficaz en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, la cognición, el estado de ánimo, la función metabólica, la masa muscular, el tono y la fuerza. A pesar de que el sedentarismo se haya instalado en cada hogar, es recomendable realizar una rutina de ejercicios básica, aunque sea de 30 minutos, cada día.

Las básculas inteligentes pueden ser de gran ayuda. Gracias a su multitud de mediciones y registro histórico de cada parámetro, son muy útiles para mantener la forma física. Algunos modelos permiten monitorizar, además del peso, el IMC, grasa corporal, masa muscular, metabolismo basal y control de grasa; perfecto para saber si se están cometiendo excesos durante esta situación tan excepcional y mantener una condición física óptima. Más ventajas: admite usuarios ilimitados, por lo que cada miembro de la familia puede monitorizar su estado físico.

  1. Recibir paquetes y mensajería de forma totalmente segura con vídeotimbres inteligentes

Las restricciones del estado de alerta no afectan a la mensajería: es posible realizar pedidos a domicilio tanto de artículos de primera necesidad en supermercados como de cualquier otra tienda que opere online. Para realizar la entrega con seguridad, se recomienda que el mensajero deje el paquete en el suelo y recogerlo cuando se haya marchado. Si es necesaria la firma, utilizar un bolígrafo propio y si se requiere firma electrónica, agarrar el lápiz óptico con guantes o con papel. En ambos casos y después de abrir la mercancía, hay que lavarse las manos.

Para maximizar las precauciones, se puede hacer uso de un videotimbre inteligente: se conectan a la red WiFi de la vivienda para emitir una alerta de llamada, con la que se puede identificar y mantener una conversación con cualquier visitante de manera remota, a través del móvil. De esta manera, el usuario puede ver cuándo el mensajero se está acercando, comentarle de manera remota que deje el paquete en el suelo y recogerlo sin realizar ninguna interacción más.

  1. Los dispositivos IoT también son útiles en las viviendas donde haya una persona con coronavirus

Sanidad recomienda una serie de medidas para la convivencia con una persona que se sospecha que tiene o que presenta síntomas leves de coronavirus: utilizar mascarilla y guantes para limpiar, utilizar lejía para desinfectar diariamente todas las superficies de contacto, lavar la ropa del paciente en una colada aparte y a alta temperatura y ubicar un cubo de basura en su habitación con tapa automática y bolsa con cierre hermético, entre otras medidas.

Para minimizar al máximo el contacto con superficies de contacto diario, como interruptores, mandos a distancia, cajones o ventanas, es posible automatizar varios elementos del hogar con dispositivos Smart Home: se pueden utilizar interruptores y luces inteligentes para controlarlas desde el móvil, o emplear un control de infrarrojos para gestionar cualquier aparato que funcione con un mando a distancia (como la televisión o la calefacción).

Los dispositivos IoT también pueden ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad del paciente. Por ejemplo, elegir purificadores de aire inteligentes con métodos de limpieza en varias fases, para asegurar que se eliminan tanto grandes como pequeñas partículas en suspensión y con HEPA 13, un filtro de aire particulado de alta eficiencia que elimina hasta el 99,95% de partículas dañinas. Este tipo de dispositivos permiten depurar y limpiar el aire que se respira en el hogar, además de devolver un aire sin olores, desde el smartphone.

Los humificadores smart también aportan beneficios: mantener un nivel de humedad adecuado puede ayudar a aliviar los síntomas respiratorios, permiten remediar la piel seca, la congestión nasal y los dolores de cabeza; además de aliviar la garganta seca y la irritación nasal.

SPC, que cuenta con el mayor portfolio de productos Smart Home en Europa, subraya la importancia de los dispositivos IoT para mantener una higiene óptima en la vivienda y evitar, en la medida de lo posible, la propagación de gérmenes y virus. Sus aplicaciones tienen infinitas posibilidades y permiten crear rutinas basadas en el tiempo, ambientes y escenas que se pueden adaptar a cualquier circunstancia.

El catálogo de Smart Home más amplio de Europa  

Desde el lanzamiento de la gama Smart Home, en septiembre de 2018, SPC ha llevado a cabo una apuesta decidida por aumentar y diversificar su catálogo de Smart Home. Un año después de su presentación, la marca española se consolida como la de mayor variedad de producto y prevé nuevos lanzamientos próximamente. Formada por productos conectados y enfocados a mejorar el día a día de sus usuarios, cuenta con una gran ventaja: tan solo se necesita una única app para controlar todos los dispositivos. 

Además, la marca ofrece gran variedad de kits que permiten adquirir varios dispositivos inteligentes que interactúan entre sí, de fácil conexión y que permiten crear un verdadero ecosistema Smart Home. Y es ahí precisamente donde radica el diferencial de esta solución: gracias al uso de un estándar tecnológico, los dispositivos inteligentes de SPC pueden interactuar entre sí y ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora e integral al usuario, que puede controlar todos sus aparatos desde una sola app.

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.