A pesar de que se venden un 10 % menos que hace un año, los vehículos de segunda mano alcanzan precios medios cada vez más altos por varios factores, sin que su relación calidad/precio sea siempre la mejor

Madrid, 6 de octubre de 2022 – En lo que va de 2022, el mercado de los vehículos usados acumula ya un descenso de ventas del 4,8 %, con algo más de 1 200 000 unidades vendidas, según la patronal de concesionarios Faconauto. Entonces, ¿cómo es posible que el precio medio de los coches de ocasión sea cada vez más alto y no deje de subir?

Son varias las razones que explican este aumento de sus precios de salida, pero una es especialmente llamativa: la falta de información que sufre el comprador antes de adquirir un coche usado, especialmente la negativa, que podría provocar que la operación de compraventa le resultase perjudicial por vicios ocultos del vehículo.

La teoría de la selección adversa, desarrollada por el Nobel de Economía George Akerlof, sugiere que esta aparece cuando una oferta omite los datos negativos de aquello que se vende, lo que genera una asimetría de la información. Con el ejemplo de los coches usados, el propio Akerlof quiso demostrar que el propietario de un vehículo en venta siempre posee más información –especialmente la mala, como las reparaciones o los accidentes sufridos– que el comprador, que únicamente tiene como referencia el precio de compra medio de ese modelo de coche y no puede diferenciar a simple vista un turismo en buen estado de otro que no esté tan bien cuidado.

Sin embargo, el mercado tiene sus propios mecanismos para corregir la falta de información del comprador. A principios de 2022, el precio medio de un coche de ocasión en España era de casi 20 000 euros, al haber cada vez menos coches disponibles, tanto nuevos como usados. Esa asimetría de la información, que definió Akerlof, se esfuma con soluciones como CARFAX, que sirven para que los compradores estén bien informados acerca del estado de los vehículos que quieren comprar: su histórico general, su kilometraje real, si han sido robado o vienen importados, los resultados de sus últimas inspecciones… En este caso, la información es poder, y sirve para que el comprador adquiera su coche a un precio razonable y justificado.

Porque, con los informes de CARFAX, un comprador puede acudir a la negociación para la compra de un vehículo de ocasión con las mejores armas, ya que puede detectar “precios de venta inflados a la vez que evita futuras reparaciones inesperadas”, según afirma Frank Brüggink, fundador y director general de CARFAX Europa.

Pero, además de la falta de información que sufren muchos compradores, hay más factores que explican que el valor medio de los vehículos de ocasión sea más alto que nunca:

  • Falta de vehículos nuevos por la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania: La pandemia trajo consigo un desabastecimiento mundial de microchips que puso en jaque a la industria automovilística. Cuando se empezaba a recuperar, el estallido de la guerra en Ucrania provocó que muchos fabricantes tuvieran que parar sus líneas de producción ante la ausencia de componentes. En consecuencia, hay marcas que acumulan retrasos en los tiempos de entrega de sus vehículos nuevos de hasta un año.
  • La inflación, más acusada en los coches nuevos que en los de ocasión: A una persona que lleva tiempo en busca de un coche nuevo, le resulta sencillo comprobar que el precio ha subido en los últimos meses varias veces como consecuencia del desabastecimiento mundial y el aumento del precio de la energía. En cambio, en un coche de ocasión, por su menor valor y también por carecer de un precio de tarifa oficial, es más difícil que la incidencia de la inflación en el coste final le resulte tan evidente.
  • ¿Podré circular con mi coche dentro de diez años? Muchos usuarios han descartado comprar ahora un vehículo ante la incertidumbre, alimentada por los gobiernos europeos, alrededor de los sistemas de combustión que sobrevivirán más allá de 2030. La Unión Europea prohibirá la venta de vehículos nuevos de combustión en 2035, y muchas grandes ciudades ya han establecido restricciones en sus núcleos urbanos para los gasolina y diésel. Pero, mientras tanto, el coche eléctrico no termina de arrancar por su alto precio de salida y la ausencia de puntos de recarga.
  • Los tipos de interés, en un crecimiento constante: Ante la pujante inflación, los bancos centrales están aumentando el coste del dinero y los tipos de interés aumentan progresivamente. Y con ellos, las financiaciones de los coches nuevos son más caras que nunca, con muchas marcas que ya ofrecen financiaciones por encima del 10 % TAE, lo que multiplica por mucho el coste final de un vehículo a estrenar.
  • Los concesionarios automatriculan cada vez más: Para llegar a sus objetivos de ventas antes de que finalice el año, los concesionarios se matriculan para ellos como primeros propietarios los coches nuevos que tienen en stock desde hace más tiempo, para luego ponerlos a la venta a un precio más reducido: son los coches de KM 0, turismos prácticamente nuevos que, eso sí, pasan a engrosar las cifras de ventas de los de ocasión. Según Faconauto, la patronal de los concesionarios, la automatriculaciones supusieron el pasado agosto un 10 % del mercado y mostraron un incremento de casi un 20 % respecto al mismo mes del año anterior.
  • El auge de la venta por internet: Ofertas rompedoras, aplicaciones y webs que te traen el coche que elijas a casa cómodamente; plataformas de compra y venta de todo tipo de objetos que, sin embargo, tienen en los coches su principal negocio… el aumento de este tipo de operaciones en el entorno web, casi siempre fuera del circuito de las marcas y los concesionarios, ha ayudado a ese repunte del mercado de la compraventa de vehículos de ocasión.
  • Ausencia de Plan Renove o similar, excepto para los eléctricos: Actualmente, excepto para los vehículos eléctricos (con el Plan MOVES III), no existe incentivo alguno a nivel estatal para comprar un coche nuevo. La última subvención que estuvo vigente fue en 2020, con el Plan Renove, que pretendía ayudar a acabar con el stock generado por la pandemia. Lógicamente, la ausencia de estos incentivos fiscales juega a favor de los vehículos de ocasión, sobre todo los seminuevos, porque la diferencia de precio entre unos y otros se agranda.
  • La edad dorada del renting y la aparición del pago por uso: El alquiler de coches nuevos a largo plazo ya no es una opción solo para las empresas y los autónomos, sino que ya son muchos los usuarios que descartan la compra de un coche nuevo porque prefieren estrenar un vehículo cada tres o cuatro años, aunque no sea de su propiedad, a cambio de una cuota que incluya todos los servicios (seguro, revisiones, etc). Y mientras, ya están surgiendo con fuerza las aplicaciones para compartir coches en las grandes ciudades y el pago por uso (por días, horas o semanas).
  • La garantía en un coche usado puede ser similar a la de uno nuevo: Dado que los concesionarios venden también coches de ocasión, pueden ofrecer garantías en sus servicios oficiales similares a las de los nuevos. Y cada vez hay más vendedores que añaden a su oferta una garantía proporcionada por un tercero para que la oferta le sea más atractiva al comprador.

 Para descargar la nota de prensa completa, haz clic aquí.

Sobre CARFAX

CARFAX está presente en España desde 2010 y actualmente es el mayor proveedor privado de historiales de vehículos en España y Europa. La empresa tiene información sobre más de 300 millones de vehículos solo en Europa, y más de mil millones de vehículos en todo el mundo. Los historiales de CARFAX recogen datos de 112 000 fuentes de datos internacionales, como gobiernos, compañías de seguros y talleres, para generar un informe histórico. Estos historiales incluyen datos sobre la matriculación del vehículo, origen, daños anteriores, kilometraje, robos, usos alternativos (por ejemplo, como taxi) y mucho más.

Contacto de prensa:

121PR
Juan Del Castillo
juan@121pr.com
+34 647 58 33 55