• La compañía de envíos a NO domicilio está presente en Recoletos 360, el nuevo hub de movilidad sostenible de Madrid, ubicado en pleno centro de la capital.
  • Los madrileños y visitantes podrán aprovechar las instalaciones de Recoletos 360 para moverse mejor por la ciudad y gestionar sus pedidos online en un nuevo espacio innovador que marcará la pauta del futuro de los aparcamientos en España.

Madrid, 26 de junio de 2024. InPost, la compañía de logística especializada en envíos a NO domicilio, está presente en el nuevo hub de movilidad sostenible Recoletos 360, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para convertirse en un nuevo epicentro multimodal en la capital.

Recoletos 360 supone la reinvención de los clásicos aparcamientos, ya que trasciende su papel como parking para convertirse en un hub que integra carsharing, bicicletas e incluso gestión de mercancías, todo ello en un innovador espacio de más de 11.000 metros cuadrados ubicado en pleno centro de Madrid.

 

Un proyecto único en España

Recoletos 360 se ubica entre las plazas de Cibeles y Colón, justo en el eje donde se ubican el Palacio de Cibeles, la Casa de América y la Biblioteca Nacional. Una zona cercana a Madrid Centro, la zona de tráfico restringido para residentes por la que no pueden circular vehículos no autorizados, por lo que este nuevo aparcamiento, construido originalmente en 1967, contribuirá a reducir el tráfico en el centro de la ciudad.

Para conseguirlo, Recoletos 360 incluirá servicios adicionales a sus 398 plazas de aparcamiento para facilitar la movilidad de los madrileños, con 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos (carsharing), una modalidad que permite conducir un coche no contaminante pagando únicamente los minutos de uso, y que no tiene áreas restringidas para circular o aparcar sin coste en zonas verde y azul.

Además, Recoletos 360 cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos, ocho plazas de BiciPARK para bicicletas, plazas especiales para personas con movilidad reducida (PMR) y, como novedad, dos plazas para distribución urbana de mercancías (DUM).

En este último punto, InPost, la compañía de envíos a NO domicilio a través de su red híbrida de Punto Pack y Lockers, está presente en este hub de movilidad sostenible.

Para ello, ha instalado sus Lockers en Recoletos 360, lo que permitirá a los madrileños recibir sus compras online en este aparcamiento del centro de la ciudad. Al tratarse de una zona que combina oficinas, lugares de ocio, compras y restauración, será el nuevo epicentro de los envíos a NO domicilio en la ciudad, al ser, además, accesible en transporte público.

Creemos que Recoletos 360 representa todo lo que promovemos en InPost desde nuestros inicios: la reinvención de la logística ofreciendo nuevas opciones a los usuarios. En nuestro caso, haciendo de los envíos a NO domicilio una fórmula flexible, eficiente y más sostenible que los tradicionales gracias a la reducción de los trayectos de los vehículos de reparto, que aglutinan los paquetes en un mismo lugar, en este caso, nuestros Lockers en Recoletos 360”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

 

Sostenibilidad para el futuro

El objetivo de Recoletos 360 es convertirse en referente “de la movilidad de Madrid en el futuro”, como explicó el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, durante la inauguración del hub. Un lugar que actuará como punta de lanza de “políticas cada vez más sostenibles” para “una mejora en la calidad del aire” en la ciudad. Acciones con las que se identifica InPost, cuyo modelo de envíos a NO domicilio genera un 86% menos de emisiones de CO2e por cada paquete entregado en comparación con las entregas directas en el domicilio del usuario, según recoge un estudio de South Pole. En cifras, supone pasar de los 229 gramos de CO2e que genera de media un envío a domicilio a los 83 g CO2e que se generan al utilizar la red híbrida de Punto Pack y Lockers de InPost.

Sobre este tema se habló durante la inauguración de Recoletos 360 en una mesa redonda sobre la ‘Implantación de los hubs para la transformación de la movilidad en la ciudad’, donde participaron representantes de Voltio (el carsharing de Mutua Madrileña), Silence, EMT Madrid y la propia InPost. Allí se puso de manifiesto que el 30% del tráfico de las ciudades se deriva del transporte de mercancías, lo que exige encontrar soluciones para hacer más eficiente la logística y poder reducir trayectos.

Es lo que promovemos en InPost con una opción de envíos que les cuesta tanto al eCommerce como al usuario el mismo dinero que el tradicional, pero que ofrece, a cambio, mayor flexibilidad y libertad, elimina las entregas fallidas, contribuye a descongestionar las ciudades y genera ingresos extra para los comercios que se convierten en Punto Pack y los establecimientos que instalan un Locker. Todos ganamos”, explica D’Elia.

* Estudio de la última milla cuyos valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en España, de la cual se obtuvieron 256 respuestas aplicables a ciudades con una población mayor a 100,000 habitante

Para descargar esta nota de prensa, haga clic aquí.

 

Acerca de InPost S.A.

InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. Fundada por Rafał Brzoska, InPost es hoy en día una plataforma de entrega líder para el comercio electrónico, que ha revolucionado el mercado de la paquetería en Polonia.

El primer Locker apareció en Cracovia en 2009 y rápidamente se convirtió en una parte indispensable de las compras en línea, garantizando rapidez y comodidad.

En la actualidad, la red InPost es el sistema automatizado de recogida y entrega de paquetes más grande y cómodo de Europa, con más de 35.000 Lockers y más de 30.000 Punto Pack en 9 países (Reino Unido, Francia, Polonia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos). InPost también presta servicios de mensajería y distribución a vendedores de comercio electrónico, trabajando con unos 100.000 minoristas electrónicos.

Solo en 2023, la empresa gestionó 892 millones de paquetes.

Desde hace años, una de las prioridades de InPost es la preocupación por el medio ambiente. La estrategia de descarbonización de InPost Group es un complemento integral de su estrategia empresarial. InPost fue una de las primeras empresas del mercado polaco en sumarse a la iniciativa SBTi, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática total en 2040.

 

 

Contacto de prensa: 121PRRocío Rosón

inpost@121pr.com – 647 58 28 19