- La certificación ISO 14001:2015 reconoce el cuidado del medio ambiente en sus operaciones.
- La compañía de logística especializada en envíos a NO domicilio se caracteriza por un sistema de trabajo basado en la eficiencia y sostenibilidad, con el objetivo de ser Net Zero en 2040.
- El modelo de envíos a NO domicilio de InPost es más sostenible que las entregas de puerta a puerta tradicionales, según un estudio sobre la última milla que ha constatado una diferencia de emisiones de hasta 146 gramos de CO2e menos emitidos a la atmósfera cuando se elige esta opción de entrega.
Madrid, 25 de octubre de 2023. InPost, la compañía de logística especializa en envíos a NO domicilio, ha obtenido la certificación ISO 14001:2015. Se trata de una certificación de validez internacional que evidencia los resultados de sus esfuerzos por lograr un modelo de entregas más sostenible. “Esta certificación refleja el espíritu de InPost: la eficiencia y la sostenibilidad, por lo que esta norma ISO es nuestro corazón y razón de ser”, destaca Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.
Sostenibilidad para cuidar el futuro
La compañía cuenta con la certificación ISO 14001:2015, evaluadora del cuidado del medio ambiente de las empresas que, como InPost, la poseen. La norma ISO 14001:2015 proporciona a quienes están certificados un marco que les permite adaptar sus operaciones empresariales y comerciales con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente, sin descuidar sus negocios ni las necesidades económicas y sociales de los lugares en los que operan. “Es una de las certificaciones ISO más importantes, sobre todo en un contexto de crisis climática que exige a toda la sociedad, pero especialmente a las empresas, acciones concretas, tangibles y evaluables encaminadas a reducir la huella de carbono y hacer más sostenibles sus operaciones”, reconoce Nicola D’Elia.
InPost tiene como objetivo principal ser Net Zero en 2040. Para conseguirlo, la compañía lleva años implementando cambios en sus procesos operativos, que van desde la renovación de su flota de vehículos para optar por modelos más sostenibles hasta la reducción de envases y plásticos. Recientemente, InPost ha puesto en marcha el programa Envíos sin Etiquetas, que elimina la necesidad de imprimir etiquetas en papel por parte de los usuarios para recibir o enviar paquetes. “Son gestos que muchas veces pueden parecer sencillos de forma aislada, pero que en conjunto cambian por completo la forma de hacer negocios e impactan de forma positiva en la sociedad, ya que además involucran a toda la cadena de valor, como sucede en el caso de InPost”, apunta D’Elia.
Según un estudio sobre la última milla, realizado por South Pole, la entrega de un paquete bajo un modelo de envíos a NO domicilio como el de InPost emite hasta 146 gramos de CO2e* menos a la atmósfera que el modelo tradicional de puerta a puerta. En cifras, el modelo tradicional implica emisiones por valor de 229 gramos por entrega, frente a los 83 gramos del modelo de envíos a NO domicilio. La razón está en que las entregas a NO domicilio, a través de la red de Punto Pack y Lockers de InPost, permite optimizar las rutas de reparto para realizar menos trayectos. Además, los usuarios eligen en qué Punto Pack o Locker recibir su pedido, por lo que suelen optar por lugares que se encuentran cerca de su domicilio o lugar de trabajo. Esto provoca que se desplacen a pie a recoger las compras, de manera que el trayecto en la llamada última milla en realidad se realiza a pie y no a bordo de un vehículo. “El modelo de InPost es sostenible, y tanto el estudio de South Pole como la certificación ISO que tenemos subrayan nuestra apuesta por una nueva forma de comprar en Internet”, explica D’Elia.
* Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en España, de la cual se obtuvieron 256 respuestas aplicables a ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes.
Para descargar esta nota de prensa completa, por favor, haz clic aquí.
Acerca de InPost S.A.
InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la principal solución tecnológica de entrega de comercio electrónico de Europa. La red de Lockers de la empresa, conocida como máquinas automáticas de paquetería (APM), ha revolucionado el mercado polaco de servicios de mensajería. Fundada por Rafał Brzoska, que sigue al frente de la empresa como consejero delegado, InPost instaló su primera APM en Cracovia en 2009. Desde entonces, las taquillas, con su característico logotipo amarillo y negro, se han convertido en parte integrante del paisaje urbano en toda Polonia y otros países.
El sistema de paquetería de InPost es el mayor y más cómodo de Europa. Además de 30.000 Lockers, la red incluye 67 centros logísticos y 24.000 puntos de recogida y entrega (Punto Pack) en nueve países (Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). InPost también ofrece servicios de mensajería y cumplimiento para empresas de comercio electrónico en Polonia, trabajando con más de 40.000 comerciantes en línea. Solo en 2022, la empresa gestionó 745 millones de paquetes.
InPost sigue conquistando nuevos mercados en todo el continente. En 2021 adquirió al gigante francés de la logística Mondial Relay por 513 millones de euros, la mayor inversión en el exterior de una empresa privada polaca. La salida a bolsa de InPost en EURONEXT-Amsterdam ese mismo año fue la mayor de una empresa tecnológica europea. En julio de 2023, InPost pagó 49,3 millones de libras por una participación del 30% en el operador logístico líder Menzies Distribution Group Limited, con lo que se hizo con un socio de confianza en los mercados británico e irlandés.
Los APM ofrecen a los consumidores una opción de entrega menos costosa, más flexible y ecológica, lo que los convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente para el comercio electrónico. Las entregas en APM reducen las emisiones de CO2 en dos tercios en las ciudades, y hasta en un 90% en las zonas rurales, en comparación con los servicios tradicionales puerta a puerta. Los APM también ayudan a reducir el tráfico y ofrecen la comodidad de la disponibilidad 24/7, eliminando la necesidad de esperar en casa para una entrega. La aplicación InPost Mobile es una de las más populares de Polonia.
El cuidado del planeta es desde hace tiempo uno de los valores fundamentales de InPost, y la estrategia ESG de la empresa guía todas sus decisiones. InPost fue una de las primeras empresas polacas en sumarse a la iniciativa Science Based Targets, y aspira a lograr la neutralidad total de carbono para 2040.
Contacto de prensa: 121PR – Rocío Rosón
inpost@121pr.com – 647 58 28 19