• La compañía de envíos a NO domicilio acaba de alcanzar el hito de los 7.000 Punto Pack y Lockers en España, lo que supone algo más del 10 % del total en sus nueve mercados europeos.
  • España se convierte en un mercado clave para InPost, que aspira a posicionar un Punto Pack o Locker a una distancia de hasta 300 metros de cada usuario de esta nueva forma de recibir las compras online, más eficiente y sostenible.

Madrid, 27 de febrero de 2024. InPost, la empresa logística especializada en envíos a NO domicilio, acaba de alcanzar los 7.000 Punto Pack y Lockers en España, lo que posiciona al país como uno de los más importantes en la estrategia de crecimiento y expansión de este modelo de entregas de compras online. La cifra, de hecho, representa aproximadamente el 10 % del total de Punto Pack y Lockers de InPost en los nueve mercados europeos en los que opera la compañía.

España es un mercado clave para InPost, ya que se trata de un país dinámico, en crecimiento y donde el comercio online goza de buena acogida entre personas de todas las edades. Por eso, nuestra propuesta de envíos a NO domicilio es propicia para el país, donde además la gente hace más vida en la calle y disfruta de sus ciudades. Tenemos mucha afinidad con España y con los españoles”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

Red híbrida en crecimiento

La red híbrida de InPost se compone de Punto Pack y Lockers. Los primeros son comercios de barrio que actúan como intermediarios recibiendo las compras online del usuario, a quien posteriormente se lo entregan con sólo mostrar un código PIN que previamente ha recibido en su smartphone. “Los comercios que se convierten en Punto Pack reciben una comisión que les paga InPost por cada paquete gestionado, lo que genera una nueva fuente de ingresos para el comercio local, que además se ve revitalizado porque ser Punto Pack te da a conocer en los barrios y, además, genera un flujo de potenciales clientes que acuden al local a recoger sus pedidos. Muchas de esas personas realizan una compra al acudir a estos comercios”, explica D’Elia.

Por su parte, los Lockers son taquillas inteligentes de alta seguridad que se ubican, generalmente, en supermercados, gasolineras o estaciones de transporte público, y en cuyos casilleros depositan los repartidores las compras online del usuario. Después, cada persona elige en qué momento acudir a recoger su paquete. “Es habitual que los Lockers estén disponibles las 24 horas del día, dado que en muchas ocasiones se ubican en zonas exteriores, lo que ofrece un grado de flexibilidad nunca antes visto. Además, el usuario tiene hasta 8 días para ir a recoger el paquete”, destaca D’Elia.

El modelo de entregas a NO domicilio de InPost, de hecho, basa su éxito en la libertad que ofrece al usuario a la hora de elegir dónde y cuándo quiere recoger sus pedidos. Gracias a la colaboración de más de 100.000 eCommerse que ofrecen InPost como opción de envío, los usuarios pueden elegir el Punto Pack o Locker concreto que prefieran para recoger su pedido. Una vez se entrega, el usuario recibe un aviso, indicándole que su pedido se encuentra disponible en el Punto Pack o Locker seleccionado durante un mínimo de 8 días naturales, para pasar a recogerlo cuando desee mediante con un código exclusivo asociado a esta entrega.

En 2023, InPost superó la cifra de los 892 millones de paquetes de entregados en los Punto Pack y Lockers que cuenta por toda Europa. Un crecimiento del 20 % con respecto a 2022, donde alcanzó los 744, millones de paquetes entregados, lo que evidencia el éxito del modelo de envíos a NO domicilio y la operativa de InPost, que supera los 60.000 puntos de recogida dentro del viejo continente.

El impacto positivo del modelo de envíos a NO domicilio sobre el medio ambiente es muy positivo. Un estudio de South Pole cifró en hasta el 86% de ahorro de CO2e de emisiones que se produce al escoger como opción de entrega los Punto Pack y Lockers de InPost por cada paquete entregado frente a los envíos tradicionales, un dato que, en palabras de D’Elia, “nos hace sentir orgullosos, porque nuestro modelo de envíos a NO domicilio ofrece mayor libertad al usuario, contribuye a la defensa del comercio local, mejora la eficiencia de los envíos al evitar las entregas fallidas habituales en modelos de entrega a domicilio y contribuye a reducir las emisiones contaminantes”.

 

* Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en España, de la cual se obtuvieron 256 respuestas aplicables a ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes.

 

Acerca de InPost S.A.

InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. La red de Lockers de la empresa, conocida como máquinas automáticas de paquetería (APM), ha revolucionado el mercado polaco de servicios de mensajería. Fundada por Rafał Brzoska, que sigue al frente de la empresa como consejero delegado, InPost instaló su primera APM en Cracovia en 2009. Desde entonces, las taquillas, con su característico logotipo amarillo y negro, se han convertido en parte integrante del paisaje urbano en toda Polonia y otros países.

El sistema de paquetería de InPost es el mayor y más cómodo de Europa. Además de 30.000 Lockers, la red incluye 67 centros logísticos y 24.000 puntos de recogida y entrega (Punto Pack) en nueve países (Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). InPost también ofrece servicios de mensajería y cumplimiento para empresas de comercio electrónico en Polonia, trabajando con más de 40.000 comerciantes en línea. Solo en 2022, la empresa gestionó 745 millones de paquetes.

InPost sigue conquistando nuevos mercados en todo el continente. En 2021 adquirió al gigante francés de la logística Mondial Relay por 513 millones de euros, la mayor inversión en el exterior de una empresa privada polaca. La salida a bolsa de InPost en EURONEXT-Amsterdam ese mismo año fue la mayor de una empresa tecnológica europea. En julio de 2023, InPost pagó 49,3 millones de libras por una participación del 30% en el operador logístico líder Menzies Distribution Group Limited, con lo que se hizo con un socio de confianza en los mercados británico e irlandés.

Los APM ofrecen a los consumidores una opción de entrega menos costosa, más flexible y ecológica, lo que los convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente para el comercio electrónico. Las entregas en APM reducen las emisiones de CO2 en dos tercios en las ciudades, y hasta en un 90% en las zonas rurales, en comparación con los servicios tradicionales puerta a puerta. Los APM también ayudan a reducir el tráfico y ofrecen la comodidad de la disponibilidad 24/7, eliminando la necesidad de esperar en casa para una entrega. La aplicación InPost Mobile es una de las más populares de Polonia.

El cuidado del planeta es desde hace tiempo uno de los valores fundamentales de InPost, y la estrategia ESG de la empresa guía todas sus decisiones. InPost fue una de las primeras empresas polacas en sumarse a la iniciativa Science Based Targets, y aspira a lograr la neutralidad total de carbono para 2040.

 

Contacto de prensa: 121PRRocío Rosón

inpost@121pr.com – 647 58 28 19

 

Descargo de Responsabilidad

Los resultados financieros comunicados se presentan en euros (EUR) y todos los valores están redondeados al millón más cercano, a menos que se indique lo contrario. En consecuencia, los importes redondeados pueden no coincidir con el total redondeado en todos los casos. El cambio de divisa de zlotys (PLN) a euros (EUR) se realizó teniendo en cuenta el tipo de cambio del Banco Nacional de Polonia del 07.09.2023.