• InPost ha organizado la II edición del desayuno Shipping to the Future, donde expertos del sector han hablado sobre el crecimiento del reCommerce, las devoluciones con coste o la reducción de los tiempos de entrega en los envíos crossborder.
  •  El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado durante el encuentro la plataforma de distribución urbana de mercancías SPRO, que permite a los usuarios reservar la plaza en las zonas de carga y descarga, reduciendo así tiempo y emisiones.

Barcelona, 22 de mayo de 2024. InPost, la empresa logística especializada en envíos a NO domicilio, ha organizado este miércoles la II edición de Shipping to the Future, un desayuno en el que expertos del eCommerce han analizado cómo ha cambiado el sector o los nuevos hábitos de los usuarios.

El encuentro, celebrado esta mañana en Barcelona, ha contado con la participación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), representada por Mariona Conill de Azpiazu, Cap de la Secció de Mobilitat Sostenible, Àrea de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat.

Durante su intervención, Mariona ha contextualizado sobre el reto al que se enfrentan los implicados desde todos los ángulos, ya que tienen que adaptarse a las restricciones de accesos que hay en las grandes urbes y operar eficientemente teniendo en cuenta la contaminación, los atascos o, incluso, los accidentes. De hecho, ha detallado que “desde el seguimiento de datos que empezamos el 2019, hemos registrado que el 23% de las emisiones de CO2 en Barcelona provienen del sector de la logística, que en ese mismo año hubo 1566 accidentes de furgonetas y vehículos de reparto, y que el 47% de las multas en las zonas indicadas para C/D son para las furgonetas de reparto”. Estas estadísticas reflejan la problemática a la que se enfrenta el sector.

Con el fin de encontrar solución a estos datos, desde la AMB han desarrollado el SPRO, una plataforma de distribución urbana de mercancías que “tiene registradas todas las zonas de carga y descarga que existen en toda el área metropolitana. Esto permite a los usuarios reservar la plaza en un sitio concreto, con lo que tienen más facilidad para encontrar hueco, disminuyendo así el tiempo de circulación y las emisiones”, ha explicado Mariona. Además, la aplicación les posibilita “consultar estadísticas de las zonas y horas más concurridas”.

En el acto se ha celebrado también una mesa redonda con la presencia de Jordi Periz, Transport Manager South Europe en Veepee; Miguel Ángel Lucas Miralles, CEO de Popa Brand; y Aristeo Rodríguez, Acquisition Strategy & Go to the Market en InPost, quienes han debatido sobre la sostenibilidad como reto del eCommerce o la evolución del consumidor final.

Ahorro de emisiones

Los usuarios empatizan cada vez más con el ahorro de emisiones, una práctica que también está teniendo impacto en el crecimiento del ReCommerce o plataformas de venta de segunda mano. Tal y como ha explicado Jordi Periz, “tenemos la responsabilidad de fomentar el reciclaje y sostenibilidad, es un win to win. Nosotros no generamos residuos, y el cliente compra productos de calidad a menor precio”. “Además, el retorno de estos productos -de segunda mano- es prácticamente nulo”, añadió.

Una opinión que ha compartido Miguel Ángel, quien ha valorado “las medidas que se implementan desde la Administración, como por ejemplo que las empresas debemos pagar por peso de cartón usado, nos da mucha rienda suelta a la imaginación y siempre se encuentra la solución, a la vez que somos más eficientes”.

Devoluciones con coste

Otros puntos claves que se han tratado durante el encuentro son cómo va a afectar la tendencia a incluir devoluciones con coste a las ventas de los eCommerce para paliar los problemas logísticos, los costes derivados y el impacto medioambiental. Según Miguel Ángel, “desde Popa Brand ofrecemos todas las herramientas posibles para que nuestros clientes acierten en modelos y talla para evitar las devoluciones, las cuales cobramos desde el primer momento. De esta manera colaboramos en reducir emisiones”. “Hay empresas que tienen un 48% de tasa de devoluciones, eso es insostenible”, ha defendido Aristeo Rodríguez, Acquisition Strategy & Go to the Market en InPost.

Además, los hábitos de consumo de los usuarios europeos han provocado menores tiempos de entrega en envíos crossborder, ya que las exigencias de los clientes son muy altas. En ese sentido, Aristeo Rodríguez ha adelantado que “estamos estudiando un plan de unificación de información a nivel europeo, para operar en todos los países de la misma manera. Coordinarlos todos es un desafío en el que estamos trabajando para poder implementarlo en 2025. Esperamos para esa fecha brindar esa solución a nuestros clientes”.

 

Para descargar la nota de prensa completa, haz click aquí.

 

Acerca de InPost S.A.

InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. Fundada por Rafał Brzoska, InPost es hoy en día una plataforma de entrega líder para el comercio electrónico, que ha revolucionado el mercado de la paquetería en Polonia.

El primer Locker apareció en Cracovia en 2009 y rápidamente se convirtió en una parte indispensable de las compras en línea, garantizando rapidez y comodidad.

En la actualidad, la red InPost es el sistema automatizado de recogida y entrega de paquetes más grande y cómodo de Europa, con más de 35.000 Lockers y más de 30.000 Punto Pack en 9 países (Reino Unido, Francia, Polonia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos). InPost también presta servicios de mensajería y distribución a vendedores de comercio electrónico, trabajando con unos 100.000 minoristas electrónicos.

Solo en 2023, la empresa gestionó 892 millones de paquetes.

Desde hace años, una de las prioridades de InPost es la preocupación por el medio ambiente. La estrategia de descarbonización de InPost Group es un complemento integral de su estrategia empresarial. InPost fue una de las primeras empresas del mercado polaco en sumarse a la iniciativa SBTi, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática total en 2040.

 

Contacto de prensa:

121PRRocío Rosón

inpost@121pr.com – 647 58 28 19