Madrid, 24 de mayo de 2023 – Hablar de velocidades de conexión a Internet supone hablar de un solo valor: 50 o 100 Mbps, por ejemplo. No obstante, en sentido estricto, casi todos los puntos de acceso a Internet para uso doméstico tienen dos velocidades, y una de ellas se descuida con demasiada frecuencia.

Los temas de este comunicado de prensa:

  • ¿Qué son las velocidades de subida y bajada?
  • La velocidad de subida suele estar oculta
  • Cuando una velocidad de subida lenta resulta molesta
  • ¿Para qué aplicaciones es especialmente importante la velocidad de subida?
  • Midiendo la velocidad de Internet
  • Mejorando la velocidad de subida

¿Qué son las velocidades de subida y bajada?

Las conexiones a Internet no son unidireccionales. Cuando escuchas música, juegas a juegos en línea, o simplemente navegas por Internet, lo que ocurre en última instancia es que los servidores en línea y los dispositivos intercambian información y datos en ambas direcciones. Los datos se descargan de Internet a los dispositivos o se suben de los dispositivos a Internet:

  • La velocidad de bajada especifica la velocidad a la que se produce la carga, por ejemplo, de imágenes en un navegador web, vídeos en YouTube y descargas de archivos.
  • La velocida de subida especifica la velocidad a la que, por ejemplo, se suben fotos a Facebook o Instagram, vídeos familiares a grupos de WhatsApp o archivos adjuntos a correos electrónicos.

En la actualidad, tanto la velocidad de descarga como la de subida se expresan en megabits por segundo (Mbps).

La velocidad de subida suele estar oculta

El desafío aquí es que, a primera vista, las ofertas de acceso a Internet no suelen aclarar la considerable diferencia entre las velocidades de descarga y subida. Por ejemplo, si se contrata una conexión ADSL con 50 Mbps, es muy probable que esta cifra se refiera sólo a la velocidad de descarga. Es más probable que la velocidad de subida sea de unos 10 Mbps, y ambos son valores teóricos ideales que rara vez se alcanzan en la práctica.

Como regla general para las conexiones DSL convencionales, se puede afirmar que la velocidad de datos disponible para las subidas suele ser sólo la mitad de la velocidad de datos disponible para las descargas. Las condiciones exactas varían según el proveedor y el contrato, y deben examinarse con detenimiento, sobre todo cuando se busca una nueva conexión a Internet. La lentitud de la velocidad de subida se convierte cada vez con más frecuencia en una molestia.

Cuando una velocidad de subida lenta resulta molesta

Pero ¿por qué hay diferencia entre la velocidad de subida y la de bajada? La razón es principalmente histórica. Por un lado, las líneas de datos más antiguas simplemente tienen una capacidad limitada. Por otro lado, la velocidad de descarga en los hogares fue simplemente mucho más importante durante varios años. Principalmente consumíamos y descargábamos, pero rara vez producíamos y subíamos.

Ahora, sin embargo, precisamente esta circunstancia está cambiando cada vez más y conduce fácilmente a momentos de frustración. Por ejemplo, cuando uno está acostumbrado a ver películas en 4K en las noches de cine, pero una subida importantísima desde tu oficina en casa al servidor de la empresa se arrastra por la línea a paso de tortuga y da la sensación de que nunca va a terminar. O un videojuego recién lanzado se ha descargado de la tienda digital a tu consola u ordenador en un tiempo récord, pero durante tu siguiente videollamada con la familia la calidad teórica de tu webcam HD se ha desvanecido, dejando sólo un amasijo de píxeles.

¿Para qué aplicaciones es especialmente importante la velocidad de subida?

Hay varias áreas de aplicación para las que una mayor velocidad de subida es muy recomendable o simplemente necesaria. Los requisitos específicos también varían dentro de estas categorías y en función de la intensidad de uso. Así que, por supuesto, hay una diferencia considerable si quieres publicar un vídeo en YouTube una vez al mes o cada dos días. Por lo tanto, si estás buscando una nueva conexión a Internet, deberías empezar por determinar los requisitos con la mayor exactitud posible para poder calcular la velocidad de subida necesaria.

Como principio básico, podemos identificar una serie de aplicaciones en línea que no son divertidas, o no lo son mucho, cuando se utilizan con velocidades de subida muy bajas:

  • Videotelefonía y videoconferencias: Si realizas llamadas telefónicas con regularidad y durante largos periodos y la calidad es importante, debes disponer de un ancho de banda de subida adecuado.
  • Transferencia de datos: Si hay que transferir archivos grandes con frecuencia, es indispensable una buena velocidad de subida. No importa si los datos se suben mediante un servicio en la nube, correo electrónico o a un servidor (FTP).
  • Redes sociales: Las personas que son especialmente activas en las redes sociales y publican principalmente imágenes en alta resolución o incluso vídeos también van a necesitar un buen ancho de banda de subida. Por cierto, esto también es aplicable en el caso de enviar fotos o vídeos a través de mensajes privados utilizando los servicios de mensajería.
  • Gaming: El simple hecho de jugar en línea no es lo que más exige a la velocidad de subida, pero las gradaciones en este ámbito son fluidas. Por ejemplo, si quieres comunicarte constantemente con otros jugadores, grabar partidas o incluso retransmitirlas en directo, los requisitos de subida también aumentan rápidamente.

Midiendo la velocidad de Internet

Existe una gran variedad de herramientas sencillas para comprobar la velocidad de Internet, y sin necesidad de registrarse. Un ejemplo recomendado de estas herramientas es Speedtest.net de Ookla. Con esta solución se pueden medir en la práctica las velocidades alcanzadas en las descargas y subidas. Así podrás confirmar si el acceso a Internet proporcionado se ajusta realmente a lo prometido. Si no es así, debes ponerte en contacto con el proveedor para encontrar las posibles causas del problema. Sin embargo, para obtener las mediciones más significativas posibles, hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Realiza varias mediciones en diferentes momentos del día
  • Si es posible, realiza la medición utilizando un cable Ethernet
  • Si es posible, apaga todos los dispositivos con conexión a Internet que no se utilicen para la medición

Mejorando la velocidad de subida

Los expertos en redes de devolo AG de Aquisgrán (Alemania) ofrecen la más amplia variedad de soluciones para crear una red doméstica segura y de alto rendimiento.

Para pisos pequeños y para mejorar el rendimiento Wi-Fi en una sola planta, devolo ofrece el devolo WiFi 6 Repeater 3000 y el devolo WiFi 6 Repeater 5400. Estos repetidores Wi-Fi amplían el alcance de la red inalámbrica existente. Con altas velocidades de transmisión, una avanzada funcionalidad Mesh y una sencilla configuración con un solo botón, no sólo hacen más agradable las noches de cine, sino que también mejoran sustancialmente la conectividad diurna.

Para pisos y casas grandes y para mejorar la señal en varios pisos, es muy recomendable la línea de productos devolo Magic. Esta línea incluye cómodos adaptadores que funcionan mientras están enchufados a la toma de corriente, utilizando el cableado eléctrico existente en la vivienda para comunicarse entre sí. La ventaja de esta solución Powerline es evidente: las paredes y los techos ya no suponen una barrera porque la red funciona a través de un cableado permanente, sin los gastos ni las molestias de tener que extender cables Ethernet.

Para descargar esta nota de prensa completa, por favor, haz clic aquí.

 

 

 

 

 

Contacto de prensa

121PR
Francisco Soto / Juan del Castillo
C/ Manresa 4, Local 2
28034 (Madrid)
Telf: 91 849 65 51
fsoto@121pr.com /
juan@121pr.com

 

devolo AG
Marcel Schüll
Charlottenburger Allee 67
52068 Aachen, Germany
Phone: +49 241 18279-514
marcel.schuell@devolo.de

 

Este texto y las imágenes actuales de los productos también pueden consultarse en www.devolo.es, en la sección de medios de comunicación del sitio web de devolo.

Sobre devolo

devolo desarrolla soluciones de redes domésticas inteligentes que envían Internet de alta velocidad a todos los rincones de su casa o piso. Nuestro producto estrella es devolo Magic, una tecnología que permite establecer redes inteligentes y flexibles sobre el cableado eléctrico existente. La cartera de productos se completa con innovadores sistemas Wi-Fi en malla y soluciones para conexiones de fibra óptica. Con más de 45 millones de adaptadores Powerline vendidos, devolo pertenece a los líderes del mercado mundial. Más de 850 pruebas y distinciones internacionales a los mejores productos avalan nuestro liderazgo en innovación. devolo se fundó en 2