La vuelta al cole y a la rutina suponen un importante desembolso para las familias españolas, con una media de gasto de hasta 2.588 euros por niño, según la OCU, un 13% más que en 2023. Aunque la inflación ha dado un respiro en los últimos meses, los gastos siguen siendo elevados. Por eso, una fórmula para comprar sin gastar de más es aprovechar las plataformas de segunda mano, con las que se pueden conseguir productos a mitad de precio y, de paso, se contribuye a evitar el desperdicio.

Madrid, 25 de septiembre de 2024. Ahorrar en la vuelta al cole y a la rutina no siempre es fácil: los gastos se acumulan y multiplican, y disponemos de un corto periodo de tiempo para hacer las compras necesarias para afrontar el nuevo curso.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas destinarán una media de 2.588 euros por niño al curso escolar 2024-2025, un 13% más que el año pasado. Y es que, aunque la inflación ha dado un respiro en los últimos meses, los precios siguen por las nubes. Por eso, InPost, la compañía de logística especializada en envíos a NO domicilio, quiere aportar su granito de arena en esta vuelta a la rutina recordando a las familias que pueden recurrir a plataformas de venta de productos de segunda mano como herramienta para comprar productos necesarios y en buen estado incluso a la mitad de su precio habitual.

El auge de la segunda mano en España

Muy populares desde hace décadas en otros países de Europa, los productos de segunda mano cogen fuerza en España en los últimos años. Según el estudio ‘Resale Report 2024’, de Thredup, las ventas de ropa de segunda mano han crecido 15 veces más que las de prendas nuevas en 2023. El informe refleja que este mercado facturará 350.000 millones de dólares en 2028, creciendo tres veces más que el de la ropa nueva. Boston Consulting Group espera crecimientos del 20% anual hasta 2026 en el mercado de ropa de segunda mano, el producto estrella de esta nueva forma de consumir. Pero ¿por qué cada vez más gente compra ropa de segunda mano si proliferan las tiendas de moda a bajos precios?

Existen varias razones por las que cada vez compramos más ropa de segunda mano, y una de ellas es la sostenibilidad. Paradójicamente, conforme crecen las cadenas de la llamada ‘fast fashion’, lo hacen movimientos que abogan por dar una segunda vida a la ropa para evitar el desperdicio, reducir la contaminación y hacer un consumo más responsable. “El hecho de comprar ropa nueva a bajo precio no debe llevarnos a descartar esas prendas al poco tiempo, dado que casi siempre vamos a poder darle un nuevo uso”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost. “Esto entronca directamente con la sostenibilidad, ya que si vendemos esa ropa que ya no vamos a usar, otra persona podrá hacer uso de ella; y viceversa: podemos comprar ropa y productos usados y en buen estado que ya no sirven a su propietario actual, pero que siguen siendo funcionales y nos pueden resultar útiles para cubrir nuestras necesidades, por ejemplo, en la vuelta al cole y a la rutina”, destaca.

Cómo ser más sostenibles al comprar online

En la actualidad, multitud de plataformas digitales han cogido el testigo de los anuncios clasificados en los que las familias vendían sus productos usados y otras personas compraban lo que necesitaban sin pagar de más. Una forma de consumir que permite ahorros incluso del 50% en algunos productos. “Solo hay que saber buscar bien y hablar con el propietario para resolver las posibles dudas que tengamos sobre el producto para asegurarnos de que es lo que estamos buscando”, aconseja D’Elia.

Desde InPost, además, se incide en la importancia de hacer un consumo responsable a todos los niveles, lo que incluye apostar por envíos a NO domicilio cuando compramos online. A diferencia de las entregas tradicionales directamente en la puerta de casa, los envíos a NO domicilio implican aprovechar la red de Punto Pack y Lockers de InPost para elegir dónde recibir nuestro pedido y cuándo pasar a recogerlo. “Es un cambio de modelo que permite entregas más flexibles y eficientes, porque somos nosotros, como usuarios, los que elegimos en qué Punto Pack o Locker recibir nuestras compras online y en qué momento nos viene mejor pasar a recogerlo”, apunta D’Elia. Una dinámica que permite, por un lado, reducir la cantidad de trayectos que tienen que hacer los repartidores, ya que acumulan paquetes en un mismo lugar y evitan tener que visitar cada domicilio para depositarlos, además de acabar con las entregas fallidas. Y por otro, los usuarios suelen acudir mayoritariamente a pie o en bicicleta a recoger su paquete, dado que eligen las ubicaciones que se sitúan más cerca de su casa o del lugar en el que se mueven habitualmente.

Estamos muy orgullosos de formar parte de una nueva forma de comprar, en la que combinamos productos nuevos con otros de segunda mano y elegimos una opción de entrega novedosa que nos permite reducir las emisiones de las compras online sin tener que renunciar a adquirir aquello que queremos o necesitamos en cada momento”, subraya.

Para descargar la nota de prensa completa, haz click aquí.

 

Acerca de InPost S.A.

InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. Fundada por Rafał Brzoska, InPost es hoy en día una plataforma de entrega líder para el comercio electrónico, que ha revolucionado el mercado de la paquetería en Polonia.

El primer Locker apareció en Cracovia en 2009 y rápidamente se convirtió en una parte indispensable de las compras en línea, garantizando rapidez y comodidad.

En la actualidad, la red InPost es el sistema automatizado de recogida y entrega de paquetes más grande y cómodo de Europa, con más de 37.000 Lockers y más de 31.000 Punto Pack en 9 países (Reino Unido, Francia, Polonia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos). InPost también presta servicios de mensajería y distribución a vendedores de comercio electrónico, trabajando con unos 100.000 minoristas electrónicos.

Solo en 2023, la empresa gestionó 892 millones de paquetes.

Desde hace años, una de las prioridades de InPost es la preocupación por el medio ambiente. La estrategia de descarbonización de InPost Group es un complemento integral de su estrategia empresarial. InPost fue una de las primeras empresas del mercado polaco en sumarse a la iniciativa SBTi, que pretende alcanzar el objetivo NET-ZERO en 2040.

Contacto de prensa: 121PRRocío Rosón

inpost@121press.com – 647 58 28 19