En la era digital, el auge de los nómadas digitales está transformando la manera en que las empresas operan y colaboran. Frente a este escenario, SPC For Business presenta una serie de recomendaciones para que las compañías se adapten a este nuevo modelo de trabajo, garantizando una comunicación fluida y segura con empleados que operan desde cualquier rincón del mundo.

Madrid, 26 de octubre de 2023 – El avance de las nuevas tecnologías y la transformación de la cultura de trabajo que están viviendo las empresas hacen posible que nuevos modelos de empleo crezcan cada vez más y aparezcan categorías de empleados como los denominados nómadas digitales. Son trabajadores que realizan su labor desde cualquier lugar del mundo, sin tener una residencia fija durante mucho tiempo, y que compaginan su día entre la jornada laboral, que casi siempre organizan por sí mismos, y el turismo o disfrute personal.

 

Para que los negocios sean capaces de adaptarse a esta corriente y sacar el máximo partido de su capital humano, SPC For Business, la división de soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativas de la marca española de electrónica de consumo SPC, ofrece una serie de consejos tecnológicos para que las empresas se adapten a los nómadas digitales y su particular idiosincrasia.

 

Utiliza dispositivos compatibles con una buena conexión a internet

 

Para que una empresa pueda implementar con éxito el trabajo en remoto, debe contar con una buena conexión a internet como una característica básica para poder realizar las tareas desde cualquier lugar del mundo, ya sea en la oficina central o en los distintos lugares donde se encuentren los nómadas digitales.

 

La empresa debe asegurarse de que su empleado cuenta con una conexión a internet estable y potente que le permita realizar su labor sin ningún inconveniente. Si bien existen muchas opiniones respecto a las velocidades WiFi y si ofrecen una mayor capacidad de velocidad que la conexión a través de cable, la conexión vía Ethernet termina siendo en la práctica la más rápida y también la más segura.

 

Además, las herramientas que utilizan deben ser compatibles con las conexiones de rápida transmisión, como WiFi 6, para poder trabajar en óptimas condiciones.

 

Cuida la calidad de la comunicación por vídeo en las reuniones

 

Invertir en una webcam de buena calidad para reuniones es siempre la opción ganadora. Estar fuera de la oficina no quiere decir que se deba perder la calidad en las reuniones de equipo o con los clientes.

 

La gran cantidad de webcams disponibles en el mercado hace difícil, en muchas ocasiones, decantarse por un modelo u otro. Sin embargo, tan solo hay que fijarse en una serie de características que harán que nuestra elección sea acertada. En concreto, debemos apostar por webcams que tengan una buena cámara, con exposición automática, enfoque automático y lente giratoria, entre otras cualidades. Así nos aseguraremos de ofrecer una buena calidad de imagen a nuestros interlocutores, independientemente de la iluminación ambiental.

 

A parte de la imagen, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como que sea compatible con Teams y Skype for Business y que incorpore micrófono que ofrezca una calidad de audio ultra HD.

 

Equipa al personal con gadgets que cuiden la calidad sonora y la ergonomía

 

Para completar este tándem tecnológico, no podemos olvidar los auriculares que permitan hacer llamadas eliminando el ruido de fondo y que son cómodos de usar y transportar en los viajes.

 

En este sentido, nuestra apuesta debe inclinarse hacia auriculares con cancelación de ruido ambiente, ya que los nómadas digitales pueden trabajar en ocasiones desde lugares públicos en los que habrá ruido de fondo o espacios de coworking. Si además llevan micrófono incorporado, habrá que apostar por un modelo que garantice un amplio rango de captura del sonido y que incluso tenga más de un micrófono integrado, a fin de que permita movimientos y asegure que se escuchará correctamente lo que vayamos a decir. Estos dispositivos se antojan necesarios para garantizar la concentración cuando sea necesario prestar mayor atención al trabajo.

 

Invierte en soluciones cloud

 

La nube es una plataforma de almacenamiento de datos ilimitada que se aloja en la web y que ha generado importantes cambios en las empresas. A través de las soluciones cloud, ya no es necesario ningún otro sistema de almacenamiento de datos físico; se puede guardar cualquier información sin hacer uso del disco duro del equipo. Esto permite a las empresas recopilar la información de todos los trabajadores en un único espacio y común para todos, facilitando la labor de compartir y localizar documentos desde cualquier parte y acceder a ellos allá donde estén.

 

Crea una estructura de trabajo cibersegura y forma a tus empleados en una cultura de seguridad Zero-Trust

 

Casi todas las organizaciones han adoptado el uso de la nube, en diversos grados, dentro de sus negocios. Sin embargo, con esta adopción surge la necesidad de garantizar que la estrategia de seguridad sea capaz de protegerla contra las principales amenazas de seguridad.

 

La configuración incorrecta de la seguridad del entorno de trabajo digital o el acceso indebido de ciertos documentos, son dos de las principales causas de las filtraciones de datos en la nube. Por otro lado, el secuestro de cuentas es uno de los problemas más graves, ya que muchas personas tienen una seguridad de contraseñas extremadamente débil, lo que incluye la reutilización de contraseñas y el uso otras poco robustas, lo que permite que el uso de una sola clave robada pueda servir como puerta de entrada de los ciberdelincuentes en múltiples credenciales.

 

Con todo esto en mente, es fundamental incorporar una cultura de trabajo cibersegura en todos los niveles de la organización. No solo se trata de implementar herramientas y tecnologías avanzadas, sino también de educar y capacitar a los empleados sobre prácticas seguras online, la importancia de la autenticación multifactor con diferentes claves y el peligro de los enlaces y archivos desconocidos.

 

Adicionalmente, la adopción del enfoque de seguridad Zero-Trust es esencial. Zero-Trust, como su nombre indica, se basa en desconfiar sobre cualquier tipo de acceso a la estructura del negocio por defecto, independientemente de si el acceso proviene de dentro o fuera de la red corporativa. Esto requiere que cada solicitud de acceso a un recurso se verifique y valide antes de ser concedida, garantizando que solo los usuarios legítimos puedan acceder a la información que realmente necesitan y limitando las oportunidades para que los ciberdelincuentes se infiltren en la red.

 

Cuidando estos aspectos, podrás disfrutar de todas las ventajas que este espacio supone para tu empresa y tus trabajadores, posibilitando la contratación de nómadas digitales sin ningún tipo de inconveniente.

 

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.