• Un estudio de InPost, la compañía de envíos a NO domicilio, revela que Cataluña (61,4%), Comunidad Valenciana (53,8%) y Comunidad de Madrid (40,2%) son las tres CC.AA. que más gastarán en noviembre.

  • 6 de cada 10 consumidores (58%) va a comprar en el Black Friday, siendo entre 100-300 € lo que piensan gastar los consumidores de las tres principales regiones, y con un perfil de cliente de 35-44 años de edad.
  • La categoría más adquirida en Black Friday y Singles Day será Ropa y Calzado, con un 52,1% y 47,8% de los consumidores que planean comprar alguno de estos productos en estas fechas, respectivamente.
  • Los gastos de envío (67,1%) y la disponibilidad de horario (29,3) son algunos de principales motivos a la hora de elegir el tipo de envío en las compras online.
  • InPost observa un incremento sostenido en pedidos durante todo noviembre, sin picos notables en Black Friday, Cyber Monday o Singles Day, lo que refuerza la idea de “Black Month”.

 

Madrid, 16 de noviembre de 2023. InPost, la empresa logística especializada en envíos a NO domicilio con más de 6.000 Punto Pack y Lockers en España, revela en un estudio realizado por la consultora Psyma sobre las previsiones de compra del “Black Month”, el mes de rebajas más importante del año que sirve como antesala de Navidad y Reyes Magos, que los españoles gastarán de media 300 €, en las campañas de Black Friday, 11.11 (o conocido como Singles Day) y Cyber Monday.

El mes de noviembre ya se ha convertido en un periodo en el que se incrementa el consumo, en parte porque muchos consumidores aprovechan estos tres periodos de descuentos para adelantar algunas compras de Navidad. Así lo reconocen 6 de cada 10 usuarios encuestados: realizan compras en el 11.11, Black Friday y Cyber Monday, para adelantar los regalos navideños y beneficiarse de los precios del “Black Month”.

En este sentido, la mayoría de los encuestados prevé gastar entre 100 y 300 euros, siendo Cataluña (61,4%), Comunidad Valenciana (53,8%) y Comunidad de Madrid (40,2%) las tres CC.AA. que más gastarán en este promedio, y con un perfil de comprador de entre 35-44 años de edad.

Asimismo, casi la mitad de los consumidores gastaron hasta 500 euros e incluso más durante el Singles Day, cifra similar a la de quienes harán un desembolso de este tipo durante el Black Friday (61,6 %) y en el Cyber Monday (52,7 %). “En InPost, hemos observado un incremento constante en el volumen de pedidos durante todo noviembre, sin picos específicos en Black Friday, Cyber Monday y Singles Day. Los pedidos fluyen continuamente, lo que nos lleva a considerar noviembre como el “Black Month”. Esta tendencia creciente refleja que los consumidores aprovechan todo el mes para obtener descuentos y así anticipar las compras navideñas.”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

 

Los productos que arrasan en el Black Month

La encuesta revela los artículos más populares para este mes de compras con descuentos. Y hay un claro ganador en los tres periodos analizados: ropa y calzado, que se convierte en la categoría más mencionada entre quienes harán compras en el Black Friday (52,1 %) y en el Cyber Monday (36,9 %) y en el pasado Singles Day del 11 de noviembre. Le siguen Ocio y TV, con el 32,7 % de los usuarios durante el Black Friday, el 26,9 % en el Cyber Monday y el 18,9 % en el Singles Day. Y, después, despuntan los móviles, con una media del 20 % en los tres periodos de ofertas: uno de cada cinco usuarios.

Respecto al lugar de compra, los usuarios apuestan tanto por el comercio físico como por el online, e incluso se observa cierta simbiosis entre ambos modelos. En este sentido, de la encuesta se desprenden varias tendencias. Por un lado, está el llamado showrooming, que consiste en analizar un producto en una tienda física para luego comprarlo por Internet. Dos de cada tres usuarios lo han hecho alguna vez. Por otro lado, el webrooming es cuando un usuario analiza las características de un producto en la Red y luego lo adquiere en una tienda física. En este caso, 7 de cada 10 usuarios lo han hecho alguna vez. “Observamos una integración entre el comercio físico y el online, y muchos factores que influyen en la decisión de compra final, por lo que no son posiciones fijas entre los usuarios, sino el ejercicio de la capacidad de decidir en cada caso cómo y dónde comprar el producto”, explica D’Elia.

Esta libertad de elección también se manifiesta, en el caso del comercio online, en el modelo de envío que eligen los usuarios. Entre las razones que llevan a los usuarios a elegir entre las diferentes formas de entrega, ya sea en casa o fuera de ella, están, principalmente, los gastos de envío (67 % lo refiere como primera razón), seguidos de la rapidez en la entrega (56 %) o el hecho de recibir las compras directamente en casa (49,5 %).

 

Cada vez más entregas a NO domicilio

La encuesta también revela que 7 de cada 10 usuarios ha recurrido en alguna ocasión a los envíos a NO domicilio como los que ofrece InPost en sus Punto Pack y Lockers, con una valoración media de 8,11 puntos sobre 10, lo que demuestra el creciente interés de los consumidores por esta innovadora fórmula para recibir sus compras online. “Se demuestra que los envíos a NO domicilio son una opción conocida y bien valorada entre los usuarios, lo que evidencia la necesidad de seguir incrementando los Punto Pack y Lockers para poder responder a esa creciente demanda y hacerlos todavía más cercanos al usuario que busca aprovechar la comodidad del modelo de InPost”, concede D’Elia.

De hecho, a la hora de elegir un Punto Pack o Locker en concreto, el 56 % de los encuestados asegura hacerlo por estar cerca de su casa. Casi el 23 % elige en función del horario de apertura del Punto Pack. Y sólo un 7,5 % escoge puntos de recogida ubicados en el centro de la ciudad. Algo que evidencia la posibilidad de usar los envíos a NO domicilio como herramienta para un comercio electrónico más sostenible sin que suponga un coste adicional para el usuario. Es más, un tercio de los usuarios pagaría más dinero a cambio de participar en entregas más sostenibles, cifra que entre los menores de 24 años roza el 40 %. “Sin embargo, InPost ha demostrado que una mayor sostenibilidad en los envíos no tiene por qué repercutir en su coste. Y la clave está en los Punto Pack y Lockers, que se ubican cerca del usuario para que pueda ir a pie a recoger sus compras. Esa es nuestra propuesta de valor, es más sostenible -se ha demostrado con un estudio independiente de South Pole, que ha cifrado en hasta un 86 % menos las emisiones de CO2e* emitidas por cada envío- y no tiene un precio mayor que un envío de puerta a puerta”, razona el CEO de InPost en España.

Además, la mitad de los usuarios manifiesta haber realizado alguna compra adicional en el local convertido en Punto Pack o donde se ubica un Locker, lo que contribuye a apoyar al comercio de proximidad con una propuesta de valor que permite incrementar su base de potenciales clientes.

El estudio de Psyma para InPost, en el que han participado 1.000 personas de entre 18 y 65 años, llega en un momento clave para el comercio minorista, justo a las puertas de un mes repleto de periodos de rebajas, como es noviembre, y con la campaña de Navidad y rebajas de enero a la vuelta de la esquina. “Es un periodo clave para el retail, por lo que conocer las inquietudes de los usuarios resulta esencial para poder tomar mejores decisiones y responder a sus necesidades”, destaca D’Elia.

 

* Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en España, de la cual se obtuvieron 256 respuestas aplicables a ciudades con una población mayor a 100,000 habitantes.

Para descargar esta nota de prensa completa, por favor, haz clic aquí.

Para acceder al vídeo de YouTube, por favor, haz clic aquí.

 

Acerca de InPost S.A.

InPost (Amsterdam Exchange Index: INPST) es la solución tecnológica líder en Europa para entregas de comercio electrónico. La red de Lockers de la empresa, conocida como máquinas automáticas de paquetería (APM), ha revolucionado el mercado polaco de servicios de mensajería. Fundada por Rafał Brzoska, que sigue al frente de la empresa como consejero delegado, InPost instaló su primera APM en Cracovia en 2009. Desde entonces, las taquillas, con su característico logotipo amarillo y negro, se han convertido en parte integrante del paisaje urbano en toda Polonia y otros países.

El sistema de paquetería de InPost es el mayor y más cómodo de Europa. Además de 30.000 Lockers, la red incluye 67 centros logísticos y 24.000 puntos de recogida y entrega (Punto Pack) en nueve países (Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). InPost también ofrece servicios de mensajería y cumplimiento para empresas de comercio electrónico en Polonia, trabajando con más de 40.000 comerciantes en línea. Solo en 2022, la empresa gestionó 745 millones de paquetes.

InPost sigue conquistando nuevos mercados en todo el continente. En 2021 adquirió al gigante francés de la logística Mondial Relay por 513 millones de euros, la mayor inversión en el exterior de una empresa privada polaca. La salida a bolsa de InPost en EURONEXT-Amsterdam ese mismo año fue la mayor de una empresa tecnológica europea. En julio de 2023, InPost pagó 49,3 millones de libras por una participación del 30% en el operador logístico líder Menzies Distribution Group Limited, con lo que se hizo con un socio de confianza en los mercados británico e irlandés.

Los APM ofrecen a los consumidores una opción de entrega menos costosa, más flexible y ecológica, lo que los convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente para el comercio electrónico. Las entregas en APM reducen las emisiones de CO2 en dos tercios en las ciudades, y hasta en un 90% en las zonas rurales, en comparación con los servicios tradicionales puerta a puerta. Los APM también ayudan a reducir el tráfico y ofrecen la comodidad de la disponibilidad 24/7, eliminando la necesidad de esperar en casa para una entrega. La aplicación InPost Mobile es una de las más populares de Polonia.

El cuidado del planeta es desde hace tiempo uno de los valores fundamentales de InPost, y la estrategia ESG de la empresa guía todas sus decisiones. InPost fue una de las primeras empresas polacas en sumarse a la iniciativa Science Based Targets, y aspira a lograr la neutralidad total de carbono para 2040.

InPost cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades con el que promueve la igualdad en todos los niveles. Aspiramos a la igualdad en puestos de trabajo de la compañía, ya que está centrado en la promoción, dentro y fuera de la empresa, así como a la igualdad de género, diversidad, equidad e inclusión de personas independientemente de sus capacidades y condiciones.

 

Contacto de prensa: 121PRRocío Rosón

inpost@121pr.com – 647 58 28 19