• El 24% de los clientes de Deliverect a nivel mundial son Dark Kitchens, una alternativa de negocio al alza
  • Las Cocinas Virtuales contribuyen a la previsión de que el negocio de la restauración a domicilio pueda llegar a obtener unos beneficios de 500.000 millones de dólares en 2026

Madrid, 1 de septiembre de 2022 – Las Dark Kitchens, también conocidas como Cocinas Fantasmas, están cada vez más consolidadas en el mercado de la restauración. Estos establecimientos sin clientes físicos, que pueden operar como marcas virtuales, constituyen ya el 17% de los clientes en España de Deliverect, compañía internacional que simplifica la gestión de pedidos online para más de 20.000 restaurantes de 40 mercados. Pero a nivel internacional, los números aumentan y las Dark Kitchens suponen más del 24% de los clientes de Deliverect: es decir, una cuarta parte de su cartera. Una parte fundamental de una industria, la de la restauración a domicilio, que según un estudio de BusinessWire, generará más de 154.000 millones de dólares en 2023.

El auge de estos establecimientos virtuales se dio en 2020, durante la pandemia de la COVID-19. Su implantación se disparó como manera de compensar el descenso de la facturación de la restauración tradicional (de hecho, un estudio reciente cifra en un 20% las pérdidas que provoca en el sector no contar con presencia online), y pronto cogió vuelo propio. Hasta el punto de que un año después, en España, los pedidos servidos por estos establecimientos virtuales casi se doblaron (de 1,4 millones a 2,6 millones). Pero a nivel mundial su crecimiento fue incluso mayor: pasó de 3 millones a más de 15. En lo que llevamos de 2022, los pedidos en nuestro país sobrepasan las cifras de todo 2020 (más de 1,6 millones), mientras que a nivel mundial están a punto de alcanzarse los 20 millones de pedidos a estas Cocinas Fantasma. Según datos de Uber Eats, en 2023, se espera que lleguen a generar más de 1.300 millones de euros solamente en nuestro país.

Tipos de Dark Kitchens

No hay, sin embargo, un solo tipo de Cocina Virtual. Pueden ser tradicionales, es decir, normalmente únicas y especializadas en un tipo de cocina concreta, las más habituales son las hamburguesas, la comida asiática y el pollo frito (y con una distribución que depende de servicios de entrega externos). Existen las multimarca, en las que una misma empresa matriz gestiona varios tipos de cocina en un mismo espacio, con el consiguiente ahorro en costes operativos. También las hay para llevar, similares a las tradicionales, pero, en este caso, con su propio servicio de entrega para clientes. En el caso de que sean propiedad de un agregador, se trata de espacios preparados por proveedores de delivery con el objetivo de alquilarlos a restaurantes (en el caso de ser propiedad de un agregador plus, añade servicios añadidos, que pueden incluir incluso un escaparate de productos). Por último, están las subcontratadas, en las que los trabajadores solo dan el toque final a las comidas, y están orientadas al cliente.

El cliente tipo de estos establecimientos suele ser un millenial muy familiarizado con el perfil digital de estos servicios, que suele manejarse muy bien con las diferentes apps (más del 54 % solicita sus pedidos de esta manera), y está ávido de probar elaboraciones asequibles de diferentes tipos de cocina para luego compartir sus impresiones con reseñas y comentarios en las distintas redes sociales. En este sentido, las Dark Kitchens han de velar por su presencia online para aumentar su volumen de negocio, gracias a la repercursión que ganan a través las reseñas de sus clientes. Gracias a su impulso, se espera que la industria de la restauración a domicilio crecerá un 8,29% anual, hasta superar los 500.000 millones de dólares en 2026.

Para disfrutar de un potencial de negocio que complemente su facturación y permita que crezcan nuevas líneas en forma de marcas virtuales, los restaurantes pueden recurrir a Deliverect. La compañía ya cuenta con un servicio específico, Deliverect Marketplace, un punto de encuentro que ofrece todos los recursos para ampliar el negocio tradicional, crear nuevas marcas virtuales y obtener nuevos ingresos.

En este negocio, los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente con el servicio son fundamentales para la creación y el afianzamiento de la marca virtual, sobre todo a partir de los comentarios y las reseñas de los consumidores en las redes sociales. De ahí que Deliverect ofrezca una funcionalidad, Kitchen Display, que mejora la comunicación directa con el rider encargado de la entrega a domicilio para un proceso más rápido y sencillo, que muestra solo la información más relevante del pedido. Ahora mismo, el tiempo promedio de entrega de pedidos las Dark Kitchens es de entre 25 y 28 minutos, según datos de Uber Eats.

Cuando se envía un pedido a la cocina, Kitchen Display ayuda a visualizar y priorizar las tareas sin necesidad de utilizar tickets en papel. Así, muestra la información esencial de cada comanda mediante actualizaciones automáticas, garantizando que esté lista para su recogida cuando toque. Los pedidos que llegan a la pantalla de la cocina también se pueden clasificar por colores, y el rider puede notificar a la Dark Kitchen que ya ha llegado. Por supuesto, el uso de Kitchen Display acaba prácticamente con los pedidos extraviados y se integra a la perfección con el resto de los servicios de la plataforma Deliverect.

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.

 

Sobre Deliverect

Deliverect es una empresa SaaS –Software as a Service– que simplifica la gestión de los pedidos online. Deliverect integra los pedidos online de las plataformas de delivery (Glovo, Uber Eats, JustEat Takeaway.com, etc.), lo que permite que más de 25.000 establecimientos a nivel global mejoren su servicio operativo y aumente la satisfacción de sus clientes. Con operaciones en más de 40 mercados en todo el mundo, Deliverect cuenta con la confianza de cadenas de restaurantes y FMCG –Fast Moving Consumer Goods– como KFC, Goiko, Telepizza, TGB, Taco Bell y Unilever así como restaurantes pequeños y medianos o cocinas fantasma (dark kitchens) de todo el mundo. Para más información, visita www.deliverect.com.

 

Para más información:

121PR

Rocío Rosón – rocio@121pr.com

+34 647 58 28 19