• El Grupo Renault, en el marco de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible al alcance de todos, de la mano de “EIT InnoEnergy”, motor de la innovación en energía sostenible en Europa, presenta la iniciativa “Bandera FeliZiudad”.

• Se trata de una certificación, pionera en nuestro país, sobre la calidad de vida de los barrios, con el objetivo de responder a la pregunta: “¿a quién no le gustaría llegar a una ciudad y conocer, de la mano de un organismo independiente de prestigio, ¿cuál es la calidad vida real de sus barrios?”

El Grupo Renault está implicado en contribuir a la movilidad sostenible al alcance de todos y, en el marco de esta estrategia, ha desarrollado el Proyecto FeliZiudad, que tiene por objetivo mejorar, a plazo, la calidad de vida de los barrios de las ciudades, basándose en las propuestas ciudadanas.

Este proyecto es de nuevo reflejo de la capacidad para innovar y poner en práctica ideas que mejoren el ecosistema de las ciudades por parte del Grupo Renault, siendo pionero una vez más en este terreno. Ya desde 2012, y antes que ninguna otra marca, Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.

La estrategia de FeliZiudad se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los barrios. Con objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, se ha creado la plataforma digital feliziudad.renault.es.

Hasta la fecha, son ya más de 37 iniciativas ciudadanas las que han recibido el respaldo de Renault, y figuran ya en esta web, donde se pueden consultar sus logros. Son iniciativas que provienen de diversos lugares de España, tales como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana o Aragón.

Con objeto de desarrollar el proyecto “Bandera FeliZiudad”, Renault ha contado con el apoyo y la experiencia de EIT InnoEnergy, líder en innovación para la sostenibilidad energética de ámbito europeo, de reconocido prestigio en el sector medioambiental, que opera en diferentes países de Europa y que forma parte de las comunidades de innovación de Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología.

Fruto de esta colaboración, se va a poner en marcha, de manera pionera en España, un sistema de certificación que evaluará la calidad de vida de la unidad elemental de nuestra sociedad urbana: los barrios de las ciudades. La certificación habilita a utilizar un logo específico de forma pública, por parte del barrio galardonado.

Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación, que se va a denominar “Bandera FeliZiudad”, no sólo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la “Bandera FeliZiudad”, por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

• En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global
  • En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etc.
  • Para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc.
  • Por último en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos tales como la diversidad de la población, la desigualdad, la dotación de equipamientos, etc.

En resumen, se trata de certificar el nivel de un barrio en función de la sostenibilidad, de su movilidad, de la calidad de su urbanismo y de la implicación de los ciudadanos y organizaciones locales.

El plazo de puesta en marcha de “Bandera FeliZiudad” se basa en la siguiente hoja de ruta: tras la creación, por parte de EIT InnoEnergy, de los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, se implementará en 5 barrios piloto que se seleccionarán próximamente, con la idea de exportarlo a nivel nacional antes de  1 año y medio.

Según comenta Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault Iberia: “Estamos encantados de colaborar con EIT InnoEnergy, partner, independiente, lider en innovación en energía sostenible en Europa,, sólido, fiable y de reconocido prestigio internacional, para desarrollar esta idea pionera en nuestro país, dentro del gran proyecto FeliZiudad”.

Declaraciones de Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy Iberia: “Colaborar en un proyecto tan ambicioso con Renault, empresa líder a nivel mundial, nos brinda la oportunidad de expandir nuestra misión de sosteniblidad en toda la sociedad y contribuir así a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”

Sobre el Grupo Renault

Fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países, que vendió casi 3.9 millones de vehículos en 2018. Hoy en día, cuenta con más de 180.000 empleados, 36 plantas de fabricación y 12.700 puntos de venta en el mundo.

Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el grupo confía en su expansión internacional y se basa en la complementariedad de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% Renault comprometido desde 2016 con el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la marca participa en el deporte del motor, un verdadero vector de innovación y notoriedad de la marca.

Sobre EIT InnoEnergy

EIT InnoEnergy es el motor de la innovación en energía sostenible en Europa.

Ofrecemos apoyo e inversión en innovación en cada fase del recorrido. Con nuestra red de socios, tejemos conexiones en toda Europa, acercando inventores e industria, licenciados y empresarios, investigadores y emprendedores, negocios y mercados.

Trabajamos en tres áreas esenciales de la innovación:

• Educación para crear una fuerza de trabajo formada y ambiciosa que entienda las demandas de sostenibilidad y las necesidades del sector.
  • Proyectos de innovación para acercar ideas, inventores e industria y crear tecnologías comercialmente atractivas que produzcan resultados reales para los clientes.
  • Servicios de Creación de Negocio para apoyar a emprendedores y start-ups con alto potencial de crecimiento dentro del ecosistema energético de Europa gracias sus propuestas innovadoras.

Unir estas disciplinas maximiza la influencia de cada una de ellas, acelera el desarrollo de soluciones listas para llegar al mercado y crea un entorno fértil en el que podemos comercializar los resultados innovadores de nuestro ecosistema.

EIT InnoEnergy fue fundada en 2010 y cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Para descargar esta nota de prensa, por favor, haz clic aquí.