Los expertos en comunicación tecnológica señalan 2014 como el año de la
​conectividad total.
En 121PR estamos convencidos de que el próximo año estará protagonizado por la conectividad total: todos permaneceremos conectados, a todas horas, en todas partes. La aparición de nuevos dispositivos conectados, lacompetencia entre sistemas operativos, la evolución de la mensajería instantánea y el protagonismo cada vez mayor de blogs y medios online serán los principales rasgos de un 2014 que traerá importantes novedades para el sector tecnológico.

Para comprobar si nuestra intuición era cierta, hemos decidido acudir a varios expertos y líderes de opinión que nos han ayudado a identificar cuáles serán las principales tendencias en comunicación de tecnología para 2014.
Smartphones, tablets, pantallas… y electrodomésticos, siempre conectados a Internet

Todo apunta a que cada vez más productos se apoyarán en la innovación para potenciar la conectividad constante, aunque el smartphone seguirá siendo nuestra principal herramienta de comunicación y las tabletas continuarán con su crecimiento imparable. Así, para Marta Juste, redactora de expansión.com, “los nuevos modelos de smartphones y tabletas se llevarán todo el protagonismo”, aunque lo cierto es que “para el trabajo seguirá siendo necesario un portátil o híbrido con su teclado”.Otros dispositivos, como los relojes inteligentes y las Smart TVs, despertarán el interés de los consumidores, con el estándar 4K y el Mundial de fútbol como principales atractivos. Así lo cree Chema Lapuente, fundador y codirector detuexperto.com, quien afirma que “las Smart TVs aumentarán su tamaño medio y sus ventas, y mientras que el 3D apenas tiene interés para el consumidor, el 4K tiene futuro”. Marcos Sagrado, cofundador de la startup editorial centrada en tecnología The Unnamed Project, opina que “aparecerán otros dispositivos conectados, como ropa inteligente, electrodomésticos conectados, etc. La ‘Internet de las cosas’ se hará visible y real”.Nuevos dispositivos, nuevos sistemas operativos

Con la llegada de nuevos dispositivos que nos facilitan estar conectados, la competencia entre sistemas operativos se hace especialmente intensa. Según los expertos, Android se pondrá a la cabeza y se convertirá en el principal referente, gracias, en parte, a que “en cámaras de fotos, TVs y toda clase de equipos multimedia, Android irá estandarizándose”, tal y como afirma Marcos Sagrado
.
En cuanto al mercado de sistemas operativos, Google mantendrá su liderazgo en dispositivos móviles, iOS conservará su posición actual y Windows Phone podría ganar algo de terreno, ya que, como afirma Antonio Ortiz, director de estrategia online y cofundador de Weblogs, “Microsoft está demostrando que en movilidad hay sitio para un tercero, aunque conseguirlo va a costar mucho dinero”. Por otro lado, hay marcas que no quieren quedarse atrás y que están decididas a intentar hacerse un hueco en este segmento, como podría ser el caso de la coreana Samsung: “habrá que ver si se lanza realmente al ruedo con Tizen” recuerda Ángel Jiménez de Luis, responsable del Gadgetoblog de elmundo.es.Apps de mensajería: las nuevas redes sociales

Las apps de mensajería instantánea son el auténtico instrumento para estar siempre en contacto, y, por ello, como señala Ángel Jiménez de Luis, “es posible que veamos a aplicaciones como Snapchat o WhatsApp, emerger como redes sociales más completas”. Twitter y Facebook, por su parte, seguirán siendo las referencias por excelencia, aunque ésta última empezará a perder adeptos, “cansados de los problemas de privacidad”, tal y como apunta Marta Juste.

Medios online y blogs, cada vez más influyentes

Los blogs y los medios de comunicación online son, sin duda, otro de los elementos clave a la hora de permanecer conectados con lo que nos rodea. En 2014, continuarán evolucionando y veremos a los agregadores de noticias, como Feedly o Flipboard, ganar importancia, puesto que, como señala Marcos Sagrado, “se adaptarán mejor a los gustos y necesidades de cada usuario”.

Por otro lado, el enorme crecimiento del número de blogs, que facilitan que cualquier usuario pueda convertirse en productor de contenidos, nos invita a cuestionarnos su fiabilidad como fuentes de información. Por este motivo, en 2014 asistiremos a la profesionalización definitiva de este nicho informativo y, tal y como apunta Chema Lapuente, los bloggers sólo resultarán interesantes “en la medida en que demuestren tener audiencia”.

Parece claro, por tanto, que 2014 se presenta como el año de la conectividad permanente y omnipresente: cada vez más dispositivos nos facilitan la tarea de estar conectados, los sistemas operativos luchan por adaptarse y adelantarse a las necesidades del mercado, las redes sociales y las apps de mensajería evolucionan de forma paralela y los blogs y medios online nos mantienen en contacto con todo nuestro entorno. ¡Ya no hay excusa para no estar al día!

Francisco Soto
Director de 121PR