FICHA TÉCNICA

  • Agencia: 121PR
  • Producto: PcComponentes
  • Cliente: PcComponentes
  • Contacto del cliente: Cristina Jover (Directora de Comunicación de PcComponentes)
  • Equipo de la agencia: Francisco Soto, Juan del Castillo, Arancha Lafuente, Marta Hernández, Raúl García (directores y ejecutivos de cuentas)
  • Objetivo: Impulsar la imagen de marca y el reconocimiento
  • Resultado: + 290 clippings totales

En Top Comunicación acaban de publicar un especial con las mejores campañas del año pasado, y una de las elegidas ha sido la campaña de geocaching de Saja Nansa en España, puesta en marcha por 121PR.

El objetivo fue desarrollar la cobertura mediática y apoyar la implantación del juego en familia Geocaching para impulsar el desarrollo sostenible en la comunidad cántabra del Saja Nansa, así como dar notoriedad y divulgar el Geotour entre los públicos potenciales a través de los medios de comunicación.

ESTRATEGIA

Respaldar la novedad del juego Geocaching en la tradición cultural local, los Templarios, el Camino de Santiago, etc. así como el respaldo institucional, la inversión de fondos europeos y la implicación masiva de agentes locales de la sociedad civil para despertar el interés de los medios de comunicación.

ACCIONES DESARROLLADAS

1) Definición exhaustiva del mapa medios

2) Carta de presentación a medios, para iniciar aproximación y dar a conocer la iniciativa entre los medios target

3) Convocatoria Presentación Medios + Convocatoria evento inauguración.

Con el reclamo de presentación oficial del primer Geotour en España, implicación y presencia de miembros del Gobierno de Cantabria.

4) Nota y Dossier de prensa con declaraciones de representantes. Enviada a base de datos más amplia: target y otros medios de interés. Se aprovecha el filón mediático de la Vicepresidenta del Gobierno Cántabro y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural para generar interés y conseguir difusión.

5) Convocatoria Evento público de Inauguración, que aumente el alcance mediático y público a través de un escenario diferente (Auditorio local) para conseguir el apoyo de población, turistas, negocios y empresas. El acto, abierto al público general usa como reclamo:

  • Para medios: presencia de los alcaldes de la comarca, representantes públicos y novedad de la iniciativa.
  • Para público general: actuación gratuita de artistas locales.

6) Colaboraciones con medios para diferentes áreas y fases:

Entrevista en Cantabria por la Mañana, Popular TV
Blog, Viajando con Diego: redes sociales.
La 2 TVE Entrevista Aquí hay Trabajo
Especial El Viajero El País: 20 años de Turismo en España
The Luxonomist (Mediaset)
Diario AS (sección Deporte y Vida)
Red Rural Nacional (entrevista)
Reportaje doble En la Carretera SIN, de Ramón Pradera

RESULTADOS

Nº clippings: 54
Highligths: La 2, Popular TV, Europa Press, Cope, 20 Minutos, La Vanguardia, ABC, El País, As.

OPINIÓN DEL CLIENTE

“Confiamos el desarrollo de esta campaña pensando que un ajustado presupuesto limitaría los resultados y hemos comprobado con 121PR que una gestión estratégica de relaciones públicas en el desarrollo local nos abre importantes posibilidades para enriquecer la vertiente socioeconómica de los municipios”.

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DEL CASO?

Con un presupuesto y tiempo de actuación temporal limitado se pueden obtener resultados que satisfagan los objetivos de las asociaciones de desarrollo local rural

La empatía, cercanía y una relación fluida entre cliente, agencia y público (medios) es esencial para un correcto desarrollo y satisfacción tanto de cliente como de medios.

La segmentación del target y la orientación de cada táctica según necesidades y objetivos es determinante en el seguimiento y dirección de acciones.

Las relaciones públicas con medios en proyectos institucionales a nivel local y regional son esenciales y viables para cualquier organismo que necesite: dar visibilidad; forjar su reputación y generar credibilidad.

Por favor, haz clic en el siguiente enlace para leer el artículo en Top Comunicación: http://www.topcomunicacion.com/noticia/11332/estrategia-comunicacion-desarrollo-rural