Los abogados y economistas de dPG Legal aconsejan a autónomos y pymes cómo mejorar su gestión de los riesgos laborales en su empresa. 

Madrid, 3 de diciembre de 2015 – Todos los trabajadores estamos expuestos continuamente a riesgos físicos que pueden derivar en un accidente laboral, una clasificación en la que España presenta el segundo indicador más elevado, según muestra la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las Empresas (ESENER 2) que realiza el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En concreto, este informe muestra la frecuencia de los riesgos físicos en los diferentes países y España cuenta con una cifra de 96,1%, poco detrás de Finlandia, con 96,1% y por encima de otros socios europeos como Francia (94,9%), Portugal (93,8%), Alemania (92,9%), Reino Unido (90,8%) o Italia (90%). La media continental se ubica en 91,7% mientras que Grecia tiene la menor percepción de exposición con 79,4%.

El informe también muestra los principales riesgos laborales físicos a los que se enfrentan los trabajadores españoles. En el primer puesto se ubica las posiciones que producen dolor o cansancio (79%), seguido por movimientos repentinos de mano o brazo (59,9%), levantar cargas pesadas (54,4%), riesgo de accidentes con máquinas (50,7%) o con vehículos (44,2%). El calor o frío y corrientes de aire suponen 36,6%, mientras que sustancias químicas el 35,4% y el ruido elevado, 25%.

Con todo esto, uno de los principales problemas es que hay un porcentaje importante de empresas en España que no muestran un compromiso sobresaliente con la prevención de los riesgos. El documento afirma que solo 59,4% de las compañías tienen un presupuesto específico para este cometido, una cifra que aunque no es excepcional, está por encima de la media europea que se encuentra en 40,8%. Mientras tanto, en cuanto a la implicación de la dirección en este sentido, España presenta una cifra de 54,2%, ligeramente por debajo de la media de los 28, la cual se encuentra en 60,6%.

De acuerdo con Jesús Pascual, abogado y director del departamento jurídico laboral de dPG Legal “es muy importante tener una buena gestión de los riesgos laborales, en primer lugar, como es obvio, para evitar accidentes, porque los accidentes laborales pueden tener consecuencias devastadoras en todos los ámbitos”.
Es por esto que, como agrega Pascual, es fundamental tener en cuenta las consecuencias a las que las que se pueden enfrentar las empresas en caso de accidente para reducir al máximo la posibilidad de que se este se produzca:

  • Personales: si se da un accidente, los trabajadores pueden ser declarados en situación de incapacidad permanente o permanecer en un largo periodo de incapacidad temporal, lo que notoriamente supondrá un perjuicio para la empresa. Y no hay que olvidar que, en el peor de los casos, pueden incluso fallecer.
  • Económicas: en este caso, se pueden dar diferentes responsabilidades, pues la empresa puede ser sancionada, tanto por la Inspección de Trabajo con multas que suelen rondar los 6.000 euros, pero que podrían llegar hasta los 300.000 euros, como las que se emiten por los Servicios Regionales de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, si se entendiera que hay nexo causal entre la infracción de medidas de prevención y el accidente laboral, la Seguridad Social podrá condenar al pago de un recargo de prestaciones, por el cual, todas las prestaciones en materia de Seguridad Social que puedan derivar de un accidente, se verán incrementadas en un porcentaje, normalmente del 30%, a cargo de la empresa. También, de un accidente laboral con infracción de medidas de seguridad se puede derivar una reclamación de daños y perjuicios por parte del trabajador, para lo cual, es conveniente la contratación de un buen seguro de responsabilidad civil.
  • Penales: el artículo 316 del Código Penal recoge penas de prisión de 2 a 5 años para, entre otros, los empresarios que con infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales pongan en grave peligro a sus trabajadores. Por lo tanto, “un buen servicio de prevención que evalúe y prevea los riesgos, así como, un buen seguro de responsabilidad civil son imprescindibles para minimizar los riesgos de una empresa y de sus empresarios”, asegura Pascual.


Queda de manifiesto la importancia que tiene para una empresa tener una buena gestión de los riesgos laborales y un compromiso con la prevención de los mismos. En este sentido, despachos como dPG Legal, expertos en este ámbito, pueden ayudar a las empresas a mejorar su manejo de este tipo de situaciones, así como asesorar para encontrar la mejor forma de establecer un plan de prevención para evitarlas.

Para descargar la nota de prensa completa, por favor, haz clic aquí.

Sobre dPG Legal:

dPG LEGAL es un despacho con vocación procesal dedicado y dirigido a las actuaciones ante órganos jurisdiccionales. Nuestro equipo está compuesto por letrados y economistas colegiados, con más de 15 años de experiencia y una larga trayectoria de éxito en el asesoramiento jurídico y fiscal a empresas y personas físicas.

El know-how de sus profesionales y la consolidación en el mercado portugués son dos elementos diferenciadores del despacho que le permiten ofrecer soluciones más eficientes desde un punto de vista estratégico de internacionalización y dar respuesta a las necesidades de sus clientes en cada etapa de crecimiento y de desarrollo empresarial.

Sus áreas de especialidad son: derecho penal, derecho de las nuevas tecnologías, derecho laboral, derecho mercantil y derecho fiscal. En su portfolio de servicios se destacan también la gestión financiera y tributaria a empresas, la gestión administrativa de nóminas y recursos humanos y el apoyo a la creación y desarrollo de start-ups.

Contacto para prensa

José Luis Gil dPG Legal
Telf. +34 91 435 14 79
jose@dpglegal.es
Villanueva 28, 1ºD, 28001 Madrid
121PR Francisco Soto
fsoto@121pr.com
Telf. +34 600 55 88 59

Rubén López
ruben@121pr.com
Telf. (+34) 91 849 65 51
Móvil. (+34) 625 33 33 88