Si crees que es importante para tu negocio conseguir mayor visibilidad en los medios de comunicación, tratarás de ponerte en contacto con los periodistas y bloggers más influyentes en tu sector.Pero para que esas relaciones sean realmente fructíferas, deben beneficiarse ambas partes. Recuerda que cada encuentro personal o telemático con los profesionales de la información es una oportunidad ‘one shot’, es decir, la primera impresión es la que vale y, por tanto, improvisar, es cosa de locos.

Es recomendable estar bien preparado y plantear asuntos de interés público para sus lectores y audiencias. Además, una buena preparación es también fundamental para evitar fallos, ya que cualquier error, por mínimo que sea, puede suponer una pérdida de credibilidad en tu trabajo y enterrar tu historia antes de nacer.A continuación mostramos algunas ideas sobre lo que debes hacer (Do) y lo que no debes hacer (Don’t) en tus encuentros con los profesionales de la información.

Do: Prepárate bien el encuentro, conoce al medio y los intereses del periodista. Adáptate a él.Don’t: No ‘vendas la moto’. Cuenta historias interesantes sobre tu compañía y su oferta de productos en relación con la actualidad y las tendencias del mercado. No te centres solo en tus productos ni pidas apoyo al periodista para vender.

Do: Muéstrate humano. Comenta la actualidad. Tu punto de vista es interesante para situarte. El periodista quiere saber cómo eres como persona, más allá de tu rol institucional.

Don’t: No seas ingenuo. No puedes decir todo lo que piensas ni todo lo que sabes. Sé diplomático y mantente dentro de los límites de lo socialmente aceptable. No seas un portavoz antisistema.

Do: Muéstrate apreciativo con el esfuerzo que el periodista y su medio realizan al concederte a ti y a tu compañía el valioso y escaso tiempo de que disponen.

Don’t: No te tomes como una fuente sagrada de mensajes que deben ser reproducidos textualmente. Los medios tienen el derecho y el deber de informar desde su punto de vista, por lo que contextualizarán tus declaraciones y las adaptarán a sus intereses.

Do: Sé claro y conciso en tus expresiones. Habla con frases cortas y activas. Aporta estructura a tu mensaje de modo que para el medio sea sencillo seguir tu explicación. Simplifica los detalles aunque tengas que resumir. Sé divulgativo: Cuando expliques realidades complejas, hazlas asequibles para cualquier observador no especializado. Si tú no lo haces sencillo, lo hará el periodista a su manera y quizá no te guste. Ahórrale trabajo y dáselo hecho.

Don’t: No entres en provocaciones, no respondas a preguntas que no deseas responder. Utiliza evasivas y cuando no puedas responder, simplemente explica por qué no puedes: Razones estratégicas, de confidencialidad, legales, etc.

Do: Llega pronto al encuentro para que puedas recibir al periodista adecuadamente: ocúpate de ofrecerle agua o café. Asegúrate de que está cómodo para situar su grabadora, cuaderno, ordenador, cámara o material audiovisual. Ayúdale en su trabajo y él te ayudará en el tuyo.

Don’t: No te muestres endiosado ni des lecciones. No quieras saber más que el periodista. No hables de cómo deberían comportarse los medios ni indiques al periodista cómo utilizar tu información para hacer su trabajo.

Do: Respeta el ‘deadline’ del periodista. Asegúrate de proporcionar a tiempo toda la información y material de soporte que prometas enviarle: Fotografías, gráficos, datos, etc. Recuerda que tu historia tiene una fecha de caducidad y que el periodista querrá ser el primero en publicarla.

Don’t: No mientas. Nunca. Bajo ningún concepto. Recuerda que la mentira tiene las piernas muy cortas. No mientas. Punto. Final.

Aunque no se puede ofrecer garantías, el respeto por los principios de las relaciones entre profesionales y la buena preparación de los encuentros son las mejores bazas para aumentar tus posibilidades de éxito.

Francisco Soto, director general de 121PR.
Artículo publicado en Top Communicación.