Consejos prácticos para contar con su apoyo en la ejecución de tu estrategia

Adivinanza. Se trata de un nuevo anglicismo que ha invadido totalmente nuestro vocabulario, seguramente lo hayas utilizado alguna vez y, posiblemente, ni siquiera sabes qué significa. ¿Todavía no lo tienes? Una pista más, actualmente toda campaña exitosa cuenta con la presencia de alguno. Por supuesto, estamos hablando de la nueva estrella de la comunicación y el marketing online: El influencer.

Pese a que hoy influencer es una de las palabras más ‘cool’ que puedes utilizar si te dedicas a la comunicación, en realidad no dista mucho del concepto de líder de opinión sobre el que teorizara Lazarsfeld en años 50. Eso sí, aplicado a un entorno digital en el que sus recomendaciones, chistes y gustos llegan a miles de personas, y sus opiniones tienen una repercusión igual de efectiva o incluso mayor que cualquier buena campaña de publicidad.

La importancia de un influencer en una estrategia de comunicación es, simplemente, increíble. Según el Estudio de eCommerce 2015 realizado por IAB, el 49% de los usuarios confiaban en las opiniones publicadas en foros y blogs a la hora de tomar una decisión de compra, por encima de familia y amigos (45%) y la  web de la marca (36%).

Para muchos, esta figura se está convirtiendo en el auténtico Dorado que encontrar para darle el toque necesario que impulse su campaña de comunicación hacia el éxito. Sin embargo, conocerlos y saber llegar a ellos, no es tan fácil como parece. Aquí os dejamos algunas de las claves básicas por las que empezar para lograr hacerte con uno.

¿Qué es un influencer?

Es una persona que ha adquirido  cierta repercusión en el mundo online por sus publicaciones en un blog, por una valorada actividad en las redes sociales o, simplemente por su popularidad en el mundo online y offline. Por esto, ejerce una gran ‘influencia’ sobre sus seguidores y tiene capacidad muy grande para generar opinión. Suelen dedicarse a una temática en concreto y cuentan con una credibilidad importante entre su público.

¿Cómo detectarlo?

La mejor forma es seguir el rastro de un gran número de seguidores o ‘me gusta’ en las redes sociales, ya que este es un claro indicador de que nos encontramos ante un posible influencer. De hecho, existen multitud de herramientas que precisamente se basan en este criterio para identificarlos. Hay que tener en cuenta que sus recomendaciones, comentarios e incluso una simple mención de un producto o empresa,  llegan automáticamente a una enorme cantidad de usuarios que pueden convertirse potencialmente en los clientes de la marca.

¿Cómo elegirlo?

Obviamente, el número seguidores es un indicador importante, pero lo que verdaderamente distingue a un buen influenceres su credibilidad, la confianza que despierta en su público y, sobre todo, el impacto de sus publicaciones.

En la elección de un influencer adecuado para nuestra estrategia, es importante que sus seguidores formen parte de nuestro público objetivo, definido previamente en el plan de comunicación.  También debemos atender el alcance geográfico y la calidad de su contenido. Además, su estilo y actuaciones deben tener una afinidad con los valores de nuestra marca.

¿Cómo atraer su atención?

Para conseguir atraerle a tus novedades, lo mejor es establecer previamente un contacto informal. Mencionarle en tus publicaciones o retuitearle pueden ser los primeros pasos.  Debemos demostrar que conocemos el medio y que aportamos algo de valor añadido al sector. Además, el influencer debe sentirse único y valorado, no un número más de la lista de nuestra base de datos, la relación debe ser personal.

Una vez que se han cumplido todos estos pasos, podremos hablarle de un tema que realmente sea atractivo para él y su público, no olvidemos que precisamente su importancia e influencia se basa en la afinidad que tiene con los usuarios, que se conectan a sus contenidos porque son de su interés.

Para obtener un mayor impacto, ofrecerle alguno de tus productos para que lo pruebe y analice puede ser una buena estrategia. Así, los lectores pueden comprobar las ventajas del producto de mano de una persona en la que depositan su confianza a la hora de comprar. El influencer debe sentir que es una oportunidad para mejorar su imagen pública frente a sus seguidores y destacar frente a su propia competencia.

Asimismo, es esencial que la relación que se establezca sea continuada, no debe finalizar tajantemente cuando finalice la campaña. Seguir retuiteándolo y conversando con él a menudo permitirá que sea más fácil conseguir su colaboración una próxima vez.

Lograr que un influencer apoye tu campaña de comunicación no es tarea sencilla, pero contar con su participación, se puede convertir en un activo clave para garantizar el éxito de tu estrategia.